Alcalá la Real

“Sombras y niebla” y “La huella”, triunfadoras en el VI Festival de Teatro Aficionado

La obra representada por In Vitro Teatro se hace con los premios a la mejor dirección, mejor caracterización y el premio del público; “La huella” logra, por su parte, los galardones a mejor obra y mejor actor principal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Premiados en la gala. -

El teatro Martínez Montañés acogía en la noche de este sábado, 17 de enero, la gala de entrega de premios del VI Festival de Teatro Aficionado de Alcalá la Real, celebrado entre el 25 de octubre y el 6 de diciembre pasados, y organizado por la asociación Alcalá Teatro en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Un año más, numerosos aficionados al arte escénico quisieron estar presentes en esta gran fiesta anual del teatro con el que se pone el colofón a un certamen que se ha ido consolidando a lo largo de los últimos años, gozando ya de un merecido prestigio entre los múltiples festivales de esta categoría que existen en la actualidad en nuestro país. No en vano, un total de 30 obras de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña aspiraron a entrar en competición en esta edición.

Como no puede ser de otra manera, los actores y actrices de las compañías participantes fueron, en esta velada, los grandes protagonistas, correspondiendo reconocer los méritos demostrados en escena en las cuatro obras que entraban en liza: “Bohème, el musical”, de Asociación de Teatro Musical de Sevilla, representada el 25 de octubre; “El lector por horas”, de Teatro Estable (Leganés), puesta en escena el 8 de noviembre; “Sombras y niebla”, de In Vitro Teatro (Jaén), que llegaba a Alcalá el 22 de noviembre; y “La huella”, de Levantelón Teatro (Córdoba), con la que se cerraba el festival el 6 de diciembre.

En el apartado de mejor actor principal, el premio ha correspondido a Rafael López, por el personaje de “Andrew Wyke”, en “La huella”, de Levantelón Teatro. Natural de Córdoba, este veterano actor lleva desde 1978 en el mundo del teatro amateur. Además de actuar, se encarga de dirigir, realizar los diseños de escenografía e iluminación. Como dramaturgo es
autor y director de la adaptación de la obra “Doce Hombres sin piedad” de Reginald Rose, bajo el título de “El Jurado” y como director, en Levantelón, ha ejecutado la dirección de “La Huella“ de Anthony Shaffer y “No es tan fácil” de Paco Mir. Fueron nominados en esta categoría, el alcalaíno Manuel Villén, por su personaje de “Kleinman”, en “Sombras y Niebla”, de In Vitro Teatro, y Juan Francisco Muñoz, por “Ismael”, en “El lector por horas”.


El premio a la mejor actriz principal corresponde en esta edición a Cristina Guirado, de la compañía Teatro Estable, de Leganés, por su papel como “Lorena”, en la obra “El Lector por horas”. Incorporada a la compañía madrileña con este montaje, Cristina Guirado cuenta con una amplia trayectoria en la representación teatral, con obras como "La vida por ejemplo", “Sancho Panza en la Ínsula” (Miguel de Cervantes); “La más fuerte” ( Strindberg), o “Cuadros de humor y amor al fresco”. La terna de nominadas la completaron Belén Sanz, por “Mimí”, en la obra “Bohème, el musical”, y Elvira Peinado, por su actuación en “Sombras y niebla”.

Fernando Barragán se ha hecho merecedor del premio en el apartado de mejor actor secundario, por su papel como “Ángel”, en “Bohème, el musical, de Asociación de Teatro Musical de Sevilla. En este mismo apartado resultaban nominados Chema Trujillo, por su participación en “Sombras y Niebla”, y Pablo Martín, por “Celso”, en “El lector por horas”.

En cuanto a la categoría de mejor actriz secundaria, el premio ha sido para Carmen Román, por su personaje de “Mauri”, en “Bohème, el musical”. Han sido nominadas Carmen Moreno, por “Anna”, en “Sombras y Niebla” y Mónica Jordán, por “Victoria”, en la misma obra.

El premio a la mejor caracterización ha ido para “Sombras y niebla”, de la compañía jiennense In Vitro Teatro, quedando como nominadas el musical “Bohème”, y “El lector por horas”, de Teatro Estable de Leganés.

El premio del público, que se otorga por votación de los espectadores asistentes a las diferentes representaciones del festival, ha correspondido a “Sombras y niebla”, de In Vitro Teatro, al obtener la calificación media más alta, por delante, por este orden, de “La huella”, de Levantelón Teatro; “Bohème, el musical”, de Asociación de Teatro Musical de Sevilla, y “El lector por horas”, de Teatro Estable.

El premio a la mejor dirección en esta sexta edición del festival ha sido para Pedro Jiménez, director de la obra “Sombras y niebla”, de In Vitro Teatro. El certamen alcalaíno premia así la puesta en escena de una propuesta diferente, con una gran movilidad de escenarios y personajes, resuelta hábilmente por Jiménez en esta adaptación de la famosa obra cinematográfica de Woody Allen, en la que el genial director neoyorquino se inspira en el cine alemán de los años treinta, con Fritz Lang a la cabeza. El acertado manejo de los personajes y la recreación de los ambientes lúgubres, que trasladan a la luz de gas tan propia del expresionismo alemán, otorgan suficientes méritos en la dirección de esta obra, que logra una buena factura final a ojos del espectador. Han resultado nominados en esta categoría Rafael López, por “La huella”, y Concha Gómez, por “El lector por horas”.

Finalmente, “La huella”, de Levantelón Teatro, ha sido galardonada con el premio a la mejor obra. La misma gira en torno a Milo Tindle, un joven actor en paro, quien es invitado a casa de Andrew Wyke, un excéntrico escritor de novelas de misterio. Andrew confiesa a Milo que sabe que es el amante de su mujer, y le hace partícipe de un plan que les beneficiará a ambos: Milo robará las joyas de la caja fuerte, lo que le permitirá mantener el nivel de vida de su amante, mientras que Andrew recuperara el dinero del seguro. Sin embargo, no todo es lo que parece… La obra de la compañía cordobesa ha sido merecedora de varios galardones en los últimos años, como el premio a la mejor interpretación masculina en el XVI Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Cheste (Valencia), concedido a Rafael López, en quien también recae la dirección de esta propuesta basada en la obra original de Anthony Shaffer.  Una trata profunda y reflexiva, unida al interesante duelo actoral entre los dos protagonistas, ha valido a “La huella” el triunfo en esta sexta edición del festival alcalaíno. Han resultado nominadas “Sombras y niebla”, de In Vitro Teatro, y “El lector por horas”, de Teatro Estable.

La velada se completaba con la representación de “Othelo”, adaptación de la célebre obra de William Shakespeare, a cargo de la compañía jiennense Negresco Artescénico. El IV Festival de Teatro Aficionado de Alcalá la Real se despide así habiendo ofrecido una interesante muestra del mejor teatro no profesional que en la actualidad se lleva a cabo en nuestro país, con una acertada selección de géneros y elevado nivel por parte de las compañías que han concurrido al certamen alcalaíno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN