Alcalá la Real

Campaña informativa en los comercios locales sobre especies exóticas invasoras

La campaña se centra en informar sobre la prevención, el control y la gestión para frenar su presencia en nuestros territorios y minimizar el impacto negativo que pueden tener tanto en el medio ambiente como en el ámbito socio-económico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña informativa.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del Área de Medio Ambiente y las personas recientemente incorporadas en el Área a través del programa Emple@Joven, está llevando a cabo una campaña de información dirigida a los comercios locales dedicados a la venta de animales (veterinarios y tiendas de pienso), así como a los comercios dedicados a la venta de plantas.

El concejal de Medio Ambiente, Rafael Romero, ha señalado “la importancia de esta campaña informativa para concienciar y sensibilizar a los sectores locales vinculados con el mundo animal, vegetal y medioambientaly minimizar el impacto negativo que pueden tener las especies exóticas invasoras, tanto en el medio ambiente como en el ámbito socio-económico”. Rafael Romero ha informado que “el Ayuntamiento de Alcalá la Real se está formando continuamente con el objetivo de proteger la riqueza vegetal y animal autóctonas, porque –indica- todas las especies merecen respeto y la administración pública, en colaboración con las entidades privadas,están para protegerlas, aunque diferenciando entre las autóctonas y las que constituyen un peligro para nuestra biodiversidad”.

El objetivo de esta campaña es informar a los empresarios del ya establecido Real Decreto 630/2013, de 2 de Agosto, a través del cual se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En función a esta nueva norma, se prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio de los ejemplares incluidos en este catálogo. Estas especies, que llegan a nuestros territorios mediante el transporte y el comercio, se están convirtiendo en un serio problema a tratar, debido a que causan serios impactos medioambientales, socio-económicos e incluso de salud pública.


Se han visitado un total de diez establecimientos, aportándole documentación específica y copias de los listados de aquellas especies cuyo comercio está prohibido en España por considerarse especies exóticas invasoras.

Paralelamente a esta campaña, se está desarrollando otra dirigida hacia la ciudadanía, con el objetivo de concienciar e informar a los habitantes del municipio sobre los impactos que causan estas especies, cómo prevenir esta problemática y qué hacer en caso de tenerlas como mascota.

Jornadas sobre Especies Exóticas Invasoras en el Medio Urbano

El Ayuntamiento de Alcalá la Real participó el pasado 11 de Noviembre en la sede de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), en Madrid, en la Campaña de Especies Exóticas Invasoras en el Medio Urbano.

La jornada contó casi con un centenar de asistentes, entre los que se encontraba Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, además de un grupo técnico constituido por algunas Comunidades Autónomas con mayor trayectoria en este campo.

Los Gobiernos Locales presentes recibieron una Guía de Actuación frente a estas especies, donde se muestran las pautas y herramientas para que las Entidades Locales puedan actuar contra su proliferación mediante acciones de prevención, gestión y control de estas especies. 

Uno de los temas a tratar a lo largo de la campaña fue el riesgo que entraña el mercado de mascotas de especies invasoras y las consecuencias de la liberación al medio natural de éstas. En esta temática se resalta la importancia de la concienciación ciudadana, en primer lugar, para no adquirir dichas especies, y en segundo, para no liberarlas directamente a la naturaleza y acudir a un Centro de Recuperación de Animales, como el que se encuentra en Alcalá la Real.

El Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles alcalaíno se encarga de la recepción de especies exóticas incautadas, donadas o encontradas en libertad. Actualmente se encuentra en período de ampliación, y reabrirá sus puertas al público el próximo mes de enero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN