Alcalá la Real

Tres facultativas del Hospital de Alcalá, premiadas por un trabajo científico sobre la trombosis venosa

Las facultativas Ascensión Rosa, María del Carmen Duro y Amelia Carreras, parte del equipo encabezado por Francisco Rosa, obtienen un accésit en los XIX Premios José Leal y Leal a trabajos científicos inéditos, otorgado por el Colegio de Médicos de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Facultativos premiados.

Un grupo formado por seis facultativos pertenecientes a varios de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han obtenido el accésit de la XIX convocatoria de premios a trabajos científicos inéditos ‘Dr. José Leal y Leal’, otorgado a finales de octubre por el Colegio de Médicos de Jaén. Su trabajo lleva por título ‘Utilidad de los modelos clínicos en la exclusión de la trombosis venosa profunda en un área de urgencias hospitalaria’.

En concreto, los premiados han sido los doctores Francisco Rosa (primer firmante del trabajo) y María del Carmen Santoro -del Hospital de Alcaudete-; Ascensión Rosa, María del Carmen Duro y Amelia Carreras -de Hospital de Alcalá la Real-; y Aquiles Lozano -del Hospital de Puente Genil-.

Según afirma Francisco Rosa, “la trombosis venosa profunda es un motivo de consulta frecuente en las áreas de urgencias hospitalarias. Esta enfermedad es preciso tratarla de forma inmediata, dado el riesgo de aparición de complicaciones. Sin embargo, sus síntomas no son específicos en algunas ocasiones y pueden ser confundidos con otras enfermedades de curso más benigno. Su diagnóstico es, por tanto, un desafío para los facultativos de urgencias”.


Para confirmar o descartar la trombosis venosa es necesario el uso de técnicas diagnósticas por imagen, utilizándose habitualmente la ecografía doppler. No obstante, los estudios científicos han demostrado que la realización de esta prueba a todos los pacientes que consultan con esta sospecha no es eficiente al 100%, ya que sólo un paciente de cada cuatro estudiados con esta técnica padecerá realmente una trombosis venosa profunda. Ello significa que los otros tres pacientes podrían haberse estudiado y tratado de forma satisfactoria en otros niveles asistenciales, como puede ser Atención Primaria, no necesitando acudir a las Urgencias de un centro hospitalario.

Los facultativos de Urgencias de un hospital, de forma previa a la realización de un estudio diagnóstico por imagen que confirme o descarte la trombosis venosa, tratan de definir si el paciente pertenece a un grupo de alto riesgo o, por el contrario, si es de bajo riesgo. Para ello utilizan lo que se denomina modelo clínico predictivo. Esta detección anticipada del nivel de riesgo orientará al facultativo a decidir si es necesaria la prueba diagnóstica por imagen o no.

“Hasta ahora, el modelo que habitualmente se utiliza es el de ‘Wells’, pero resulta complejo de aplicar, lo que deriva en que no siempre los facultativos lo utilizan” –apunta el Dr. Rosa-. “Ello supone un uso ineficiente de los recursos diagnósticos, puesto que aumenta el número de pruebas realizadas al efectuárselas a todos los pacientes, y no sólo a los definidos como de alto riesgo”.

El objetivo del estudio ha sido evaluar si otros modelos clínicos publicados para el diagnóstico de pacientes con sospecha de trombosis venosa profunda obtienen unos resultados similares al de ‘Wells’, pero evitando los problemas de éste. Para ello, el grupo ha estudiado diez modelos distintos, concluyendo que, al menos uno –‘Johanning y Cols’- es igual de efectivo que el que se usa en la actualidad, pero de aplicación mucho más sencilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN