Alcalá la Real

Baja el IBI y habrá bonificaciones en la apertura de negocios en el casco histórico para 2015

Dentro de las modificaciones de las ordenanzas aprobadas en el pleno celebrado este jueves, el tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana pasa del 0,448% al 0,440%, uno de los más bajos entre los municipios de similar población a Alcalá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carlos Hinojosa. -

En el Pleno Ordinario celebrado este jueves en Alcalá la Real, se abordó uno de los puntos más importantes dentro de las competencias del Área de Hacienda del Ayuntamiento: el de las ordenanzas fiscales. Junto con la elaboración de los presupuestos, la aprobación de las ordenanzas fiscales son claves para la gestión económica municipal.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha manifestado que “el equipo de gobierno ha hecho un trabajo concienzudo teniendo muy en cuenta las necesidades del municipio, pero también la realidad de los tiempos complicados que estamos atravesando. Por eso, -añade- además de las medidas de ajuste tomadas a lo largo de todo el año, en cuanto a partidas, concursos, contratos, etc., hemos elaborado las ordenanzas fiscales teniendo en cuenta en todo momento a la ciudadanía; de ahí que no subamos los impuestos, y establezcamos nuevas bonificaciones para dinamizar el casco antiguo”.

Entre las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales para su posterior aprobación, el alcalde ha presentado un ajuste de tasas deportivas con rebajas de algunos precios y nuevas propuestas, así como la tasa por el servicio de asistencias y estancias en residencias, guarderías infantiles y otros establecimientos de naturaleza análoga, que se completa con nuevas tarifas y bonificaciones para la escuela infantil “La Mota”, y que sigue el mismo sistema de bonificaciones que para todas las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía.


En cuanto a los impuestos, para el que se aplica a los vehículos de Tracción Mecánica se establecen bonificaciones diferentes para los vehículos de antigüedad superior a los 50 años (75%) y para los considerados históricos (100%).

También se modifica el tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, que pasa del 0,448% al 0,440%, el más bajo con respecto a los demás municipios vecinos de población similar al de Alcalá, como son Martos, Andújar, Úbeda, Priego de Córdoba o Guadix; y se establece un nuevo tramo de bonificación al 12% para las familias numerosas con viviendas de más de 84.000€.

Se establecen bonificaciones para la construcción, rehabilitación y apertura de establecimientos en el casco histórico, del 80 el 100% respectivamente. Así, se establece una bonificación del 80% sobre el Impuesto sobre Construcciones para obras de construcción y rehabilitación en el casco histórico; una bonificación al 100% en las Tasas de Apertura para la instalación de establecimientos en casco histórico; y en la Tasa de Prestación de Servicios Urbanísticos, se establecen bonificaciones en el casco histórico del 25% para obra nueva y del 50% para rehabilitación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN