Alcalá la Real

Inaugurada la exposición de pintura inversa de la artista alcalaína Carmen Esteo

Las obras fueron donadas la pasada semana al Ayuntamiento por deseo expreso de la artista para su exposición en la Biblioteca de la aldea de Santa Ana, bajo la tutela de la Asociación de Personas Mayores “San Joaquín”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la muestra. -

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la concejal de Servicios Sociales y Aldeas, María Villegas, el alcalde de Santa Ana y concejal, Rafael Cano, y la Presidenta de la Asociación de Personas Mayores “San Joaquín”, Isabel García López, acompañaron a la artista alcalaína, Carmen Esteo, en la inauguración de la exposición de 40 láminas de pintura inversa celebrada en la tarde del miércoles en la Biblioteca de Santa Ana.

Al acto acudieron un gran número de familiares, amigos y habitantes de Alcalá la Real, Santa Ana y Frailes para dar un homenaje a la artista y poder ver las obras expuestas.

La pasada semana tuvo lugar una reunión en la que Carmen Esteo formalizó la donación de las cuarenta láminas al Ayuntamiento, que serán tuteladas por la Asociación de Personas Mayores “San Joaquín”.


Carlos Hinojosa agradeció a la artista la deferencia que ha tenido con el Ayuntamiento, ya que esta donación supone “un sueño cumplido para ella y un nuevo legado cultural para el Ayuntamiento”. El alcalde explicó que esta donación por parte de la artista se hace, cumpliendo con su voluntad, con dos fines muy concretos: uno, para que se pueda difundir su obra para el disfrute de la ciudadanía en Alcalá y en todas las aldeas; y, otro, con el compromiso de que se exponga en Santa Ana, aldea donde se celebró ayer la inauguración por deseo expreso de la artista, ya que se siente afectivamente muy unida por el cariño que los santaneros y santaneras le tienen, al margen de que también se expondrán en la sala de exposiciones de Palacio Abacial y en otras aldeas del municipio más adelante”.

El alcalde significó “el valor de la obra, por la propia técnica utilizada por la autora, interesante, muy particular y autodidacta, pero también por el contenido de las mismas, que reflejan imágenes de la realidad de nuestro pueblo, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestros oficios de los últimos 100 años: el olivar, tareas relacionadas con la matanza, costumbres y escenas habituales de cualquiera de los domicilios alcalaínos del siglo pasado y éste, como es el caso de una mascota de una de las asistentes, que quedó inmortalizada en este legado, al igual que este legado inmortalizará a Carmen Esteo”.

La edil de Servicios Sociales y aldeas, María Villegas, ha explicado que “la artista, además de la técnica utilizada en estas láminas, única, y fruto de sus propias investigaciones, tiene numerosas obras al óleo, en diferentes soportes reciclados: cerámicas, restos de botellas, platos antiguos, abanicos, pulseras, peinetas, etc.”. María Villegas ha agradecido también a Carmen Esteo “su labor formativa que, a través de los años, ha desarrollado con las asociaciones en todas las aldeas y de la que se han beneficiado muchas personas, que se han animado a pintar y han aprendido del buen hacer y el arte de Carmen”. María Villegas puso en valor “el trabajo del Centro Ocupacional Los Amigos, por haber enmarcado los cuadros y el del personal de mantenimiento de las residencias, que hasta ayer mismo estuvieron trabajando todas las cuestiones técnicas para llevar a cabo la inauguración de la  exposición”.

Por su parte, el concejal de Educación, Deportes y Protección Civil, Rafael Cano, ha informado que “durante las fiestas de Santa Ana la exposición estará abierta para que los ciudadanos y ciudadanas puedan visitarla y disfrutarla”.

Carmen Esteoagradeció emocionada a los asistentes el cariño mostrado hacia ella y su obra, asegurando que “mi intención es seguir trabajando y enseñando a pintar a mis compañeros”.

La Presidenta de la Asociación de Personas Mayores “San Joaquín”, Isabel García López, ha querido dar las gracias a la autora en una emotiva carta que leyó en voz alta “su generosidad” y ha destacado, “aparte de su técnica, su solidaridad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN