Actualizado: 17:28 CET
Lunes, 26/10/2020

Zona Franca Cádiz

La crisis del Covid ha sido para Cruz Roja Cádiz un "reto humanitario"

La actividad de Cruz Roja Española se basa en el voluntariado. Su centro logístico se ubica en naves de Zona Franca en La Cabezuela, entre otras localizaciones

  • Rosario García Palacios.
  • La emergencia sanitaria ha traído consigo también una emergencia social y económica, que ha motivado que aumenten las demandas de ayuda urgente
  • El Plan de Empleo ha sido vital en los últimos años en una provincia como la de Cádiz en la que el desempleo es uno de los problemas principales

Rosario García Palacios fue nombrada Presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Cádiz en 2018, tras haber ocupado la vicepresidencia desde 2015. Se encuentra al frente de un organismo cuyo objetivo es estar cada vez más cerca de las personas vulnerables. No hay que olvidar que la actividad de Cruz Roja Española se basa en el voluntariado, gracias a muchas personas comprometidas con la sociedad.

Se han mantenido proyectos esenciales, muchas personas han colaborado desde casa y otras en nuestras sedes, aunque reduciendo la asistencia de personas voluntarias y técnicas, para reducir al máximo el riesgo de contagio

Entre otras localizaciones en la provincia de Cádiz, Cruz Roja Española ocupa actualmente cuatro naves del conjunto que la  Zona Franca posee en La Cabezuela, beneficiándose de las bonificaciones que el Consorcio ofrece a entidades declaradas de utilidad pública o  interés social.

 

¿Qué acciones realiza de forma habitual Cruz Roja Cádiz? ¿Cuál es su día a día?

Si algo caracteriza a Cruz Roja Española es que ofrece una atención integral a las personas que participan en nuestros proyectos, en diferentes áreas de conocimiento, como la educación, la inserción social, los socorros, el medio ambiente o el empleo, con lo cual tenemos mucha actividad en muchísimas áreas que son diferentes, pero que se complementan. Como solemos decir, existe un voluntariado a medida de cada persona. El día a día está lleno de actividades, siempre hay algo que hacer: desde talleres de sensibilización a jóvenes a formación a personas desempleadas, apoyamos a personas sin hogar, o acompañar a personas mayores que viven solas… O la atención a las personas rescatadas en pateras. Durante el  estado de alarma, como es lógico, toda esta actividad se ha tenido que adaptar: se han mantenido proyectos esenciales, muchas personas han colaborado desde casa y otras en nuestras sedes, aunque reduciendo la asistencia de personas voluntarias y técnicas, para reducir al máximo el riesgo de contagio.

¿Qué demandan de Cruz Roja más habitualmente los gaditanos?

La emergencia sanitaria ha traído consigo también una emergencia social y económica, que ha motivado que aumenten las demandas de ayuda urgente: desde alimentos, a pagos de factura, o la compra de artículos de primera necesidad. Este tipo de ayudas, que ya existían antes, han aumentado en estos meses. Sin embargo, como decía, nuestra atención debe ser integral. El Plan de Empleo es otra de las áreas en las que nos hemos volcado en los últimos años, sobre todo, en una provincia como la de Cádiz en la que el desempleo es uno de los principales problemas.

¿Qué ha supuesto para Cruz Roja la crisis del coronavirus?

Para Cruz Roja ha sido, evidentemente, un reto humanitario. El compromiso y la experiencia de Cruz Roja en las emergencias nos permitió responder desde antes de que se estableciera el estado de alarma: desde enero estábamos lanzando mensajes de prevención, fomentando el lavado de manos, etcétera… Aunque evidentemente, esta emergencia ha sido inédita, diferente a cualquier otra. También la respuesta de Cruz Roja ha tenido que ser  diferente, flexible a los cambios y sobre todo, rápida. A mediados de marzo se lanzó el plan especial Cruz Roja Responde, que supone la mayor movilización en nuestros 156 años de historia. Hubo que cambiar procedimientos, adaptar protocolos y mantener nuestro compromiso de “cercanía” con las personas, a pesar de tener que mantener las distancias. Las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda.

¿Y la respuesta de la ciudadanía?

La respuesta ha sido emocionante. Por un lado, la de nuestro voluntariado. A diferencia de otras emergencias, esta ha afectado a la totalidad de la población, y también a nosotros y nosotras. El voluntariado ha sido valiente para estar en primera línea, para entregar alimentos, para llamar a las personas mayores, para todo. También hemos tenido voluntarios y voluntarias que por su edad o por pertenecer a colectivos de riesgo, no han podido participar, y nos mandaban mensajes de ánimo diciendo, “ojalá pudiera estar allí”. Y hemos tenido muchísimas incorporaciones de personas que se han sumado a Cruz Roja. Además, hemos mantenido el compromiso de los socios y socias, que a pesar de verse también afectadas por el parón económico han seguido a nuestro lado. Y por supuesto, hemos recibido una respuesta increíble de miles de personas particulares y de empresas (grandes, medianas y pequeñas) que nos han aportado donaciones para el plan especial frente al covid19. Es difícil manifestar la gratitud que tenemos a todas ellas.

¿Cómo nos describiría el escenario actual tras la cuarentena por la Covid-19?

Como explicaba antes, además de la dramática emergencia sanitaria, que ha supuesto la pérdida de miles de vida y cuyo riesgo sigue existiendo, viene acompañada de una emergencia social y económica cuya recuperación llevará mucho tiempo y esfuerzo. Esta emergencia social ha golpeado a las personas con las que ya trabábamos y que eran vulnerables antes de la pandemia, pero además ha dejado en una situación de riesgo de exclusión a otras muchas familias que hasta ahora tenían sus empleos o no requerían de un apoyo. La gran incertidumbre de cómo serán los próximos meses nos obliga a seguir preparadas ante escenarios que pueden cambiar en cualquier momento.

 

** Contenido patrocinado por Zona Franca

 

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