Provincia de Cádiz

PSOE: "Pensionistas gaditanos están recuperando su poder adquisitivo"

a diputada en el Congreso por la provincia de Cádiz, Míriam Alconchel, argumenta que es gracias al Gobierno de Pedro Sánchez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Alconchel. -

La diputada en el Congreso por la provincia de Cádiz, Míriam Alconchel, ha celebrado que gracias al Gobierno de Pedro Sánchez "los pensionistas gaditanos están recuperando su poder adquisitivo".

Así lo ha indicado Alconchel tras un encuentro con pensionistas en la sede socialista de Jerez de la Frontera, donde ha subrayado que la subida de las pensiones anunciadas por el Gobierno supondrá "que la pensión media general de la provincia de Cádiz suba un 12,57 euros al mes y la de viudedad 9,11 euros".

En esa línea, la diputada ha destacado que "en sólo dos meses de Gobierno socialista se ha mostrado más interés y se han puesto más esfuerzos con el objetivo de dotar al conjunto de la sociedad española de un Sistema de Pensiones públicas sostenible y acorde a las necesidades económicas, teniendo en cuenta parámetros de adaptación como el Índice del Precio de Consumo (IPC), que en los siete años de gobierno del PP".

Además, Alconchel ha aseverado que "el PSOE, con Pedro Sánchez, ha vuelto a poner sobre la mesa una reclamación justa que ha sido reivindicada en las calles de nuestro país, aunque el PP hiciese oídos sordos".

Sin embargo, "con la nueva etapa que se ha abierto se mejorará el poder adquisitivo de los pensionistas", ha aplaudido la diputada, quien ha querido hacer una especial mención a la situación de las viudas que reciben una baja pensión, "ya que el paso que ha dado Pedro Sánchez de aprobar el Real Decreto que eleva la pensión más de un siete por ciento a las que tienen menores ingresos permitirá a todas estas personas percibir una pensión más adecuada a las circunstancias sociales y más acorde con el mercado".

"Este incremento está beneficiando, desde ya, a las viudas de la provincia de Cádiz", ha abundado la socialista. En este mismo sentido, ha añadido que "la pensión media de viudedad en la provincia de Cádiz era de 674,60 euros, y hay unas 56.000 pensiones en esta modalidad, y con la revalorización esa media sube a los 683,71 euros subiendo en torno a los 9,11 euros mensuales que, lo que significa que recibirán 127,50 euros más al año".

"Además, de media las viudas gaditanas han recibido un atraso desde enero de 2018, es decir, atrasos de siete pagas más la extra, que se traduce en una media de 72,86 euros", ha apostillado.

Alconchel, en ese aspecto, ha explicado que "la Seguridad Social va a abonar los atrasos desde el 1 de enero derivados de la subida de las pensiones correspondientes a los más de 212.500 gaditanos pensionistas, lo que supone un abono total a estas pensiones de más de 26 millones de euros en toda la provincia, que van a ver revalorizadas sus pensiones de forma significativa".

Así pues, la diputada ha querido ofrecer más datos y ha dicho que "el sistema pagará así la diferencia entre la subida del 0,25 por ciento que experimentaron las pensiones el 1 de enero de este año, esa subida que tanto indignó al conjunto de pensionistas y a toda la sociedad española, y el aumento del 1,6 por ciento para todas las pensiones y del tres por ciento para las mínimas, por lo que se hace efectiva la recuperación paulatina del poder adquisitivo de los pensionistas gaditanos".

En este punto, ha señalado que "la pensión media total del sistema de pensiones en la provincia de Cádiz era de 930,83 euros el 1 de enero de este año, sin embargo, esa media sube a los 943,39 euros tras la revalorización que se va a aplicar, lo que conlleva que de media los pensionistas gaditanos reciban 12,57 euros más que al año suponen unos 175,93 euros".

"Con esta decisión no sólo aumenta el poder adquisitivo de los pensionistas, sino que se comienza a mirar de nuevo hacia un horizonte en el que el Gobierno es el principal garante del Estado de Bienestar y que no abandonará sus responsabilidades en materias de vital importancia como es la sanidad, la educación o la dependencia, políticas, todas, que en Andalucía durante el mandato de Rajoy han sido sostenidas a pulmón gracias al esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz", ha reseñado la socialista.

TECHO DE GASTO

En otro orden de cosas, Alconchel ha destacado también la negativa del PP y Cs, así como la abstención de Podemos en cuanto "a rebajar el techo de gasto" de las comunidades autónomas. "Tanto Juanma Moreno, como Juan Marín y Teresa Rodríguez tendrán que explicar a los andaluces qué razones les han llevado a oponerse a que Andalucía reciba 350 millones de euros más para garantizar los pilares fundamentales del Estado de Bienestar", ha censurado.

"No obstante, el pasado año los socialistas llevamos una iniciativa al Congreso de los Diputados con objeto de mejorar las pensiones de aquellas personas que cobran la viudedad y que con 65, o más años de edad, no tienen derecho a otra pensión pública, no perciban ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, o rentas que superen, en cómputo anual, el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser persona beneficiaria de la pensión mínima de viudedad", ha recordado la diputada.

"Sin embargo, el Partido Popular la rechazó, por eso nos llama poderosamente la atención escuchar ahora a Teófila Martínez o a Antonio Sanz sacar pecho y atribuirse esta subida, cuando todos sabemos que se ha hecho efectiva gracias al Gobierno del PSOE, contando además con el abono de los atrasos desde enero", ha profundizado.

Por último, Alconchel ha concluido diciendo que "habría que refrescarle la memoria al PP, ya que fueron ellos los que acabaron con la hucha de las pensiones, concretamente con más de 65.000 millones de euros que dejó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en los primeros años de su Gobierno".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN