Provincia de Cádiz

IU y Podemos también unen fuerzas en la provincia

Inmaculada Nieto asegura que no se trata de una cuestión por la supervivencia de la coalición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de la confluencia en Jerez -

Ester domingo concluye la consulta que ha abierta por IU en Andalucía del denominado Acuerdo Andaluz por la Confluencia y la Unidad Popular, base para que concurra con Podemos en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

 “Si sale el no tendremos que irnos los que  hemos planteado la confluencia”, asegura la parlamentaria autonómica de IU Inmaculada Nieto, quien agrega que no se trata de una confluencia sólo con Podemos sino abierto a toda la ciudadanía que que quieran un cambio en Andalucía gestionado desde la izquierda. “Hay mucha gente que lo está pasando mal, muy mal y para ayudarlas necesitamos de la unidad. Haciendo la guerra cada uno por su cuenta no lograremos ese cambio que todos deseamos. Sí vamos juntos tendremos más fuerza”, asegura.

Nieto es una persona clave que ha llevado el peso de la negociación y que le ha tocado convencer a los compañeros de partido que eran reacios al acuerdo con Podemos. Y todavía los hay, algo que para Nieto es normal en una formación como IU, donde dice hay una pluralidad de ideas y donde se debate de forma transparente. Pero esta politóloga nacida en Algeciras y persona de total confianza de su coordinador regional, Antonio Maíllo, no duda que hoy las bases den un amplio respaldo a la confluencia con Podemos. 

Maíllo fue reelegido coordinador regional de IU en noviembre de 2017 con el apoyo del 83 por ciento de los delegados que asistieron a la asamblea y lo hizo con el mensaje claro de la confluencia con Podemos. “Somos imprescindible, pero no suficientes”, aseguró el  profesor cordobés. Un 17 por ciento en contra que ahora Inmaculada Nieto desea que sea menor en la consulta que hoy concluye.

Las bases de Podemos ya se han posicionado a favor de la confluencia, que logró un respaldo de un 92 por ciento de los participantes en otra consulta.

La parlamentaria asegura que IU no es una recién llegada a la fórmula de las confluencia y recuerda que la coalición de izquierda no es sino la suma de numerosos colectivos y organizaciones progresistas. Además niega que la propuesta sea un instrumento para garantizar la supervivencia de la organización. “No vamos a desaparecer porque IU tiene su propio espacio electoral. En Andalucía tenemos más de mil concejales, más de un centenar de alcaldes y 450 asambleas en activos. La propuesta de confluencia no es una cuestión de supervivencia porque tenemos un espacio electoral propio”, asegura.

“Sí hubo una minoría que no compartía nuestro perecer, pero fue el que se decidió entre todos”, advierte Nieto. En la provincia de Cádiz el respaldo dice que es también mayoritario.

 Los coordinadores provinciales de IU y Podemos en Cádiz, Fernando Macías y José Ignacio García, respectivamente, presentaron esta semana  el nuevo proyecto de confluencia electoral Adelante Andalucía y lo hicieron "con el convencimiento de que no sobra nadie y falta aún mucha gente", en relación a las mareas y movimientos sociales. "No creemos que las dos organizaciones sean suficientes, son imprescindibles, pero no suficientes", aseguraron haciendo suya la declaración de Maíllo y que también ha utilizado la líder podemista Teresa Rodríguez.

Fernando Macías, dijo que este proyecto es "un llamamiento de carácter andaluz y devolver a la ciudadanía andaluza la parte que se le ha ido robando con los distintos gobiernos del PSOE y el PP". Se trata, según explicó, de un planteamiento abierto" para aquellas personas y organizaciones con el que ambas formaciones quieren gobernar y no limitarse a ser oposición.

"Es un proyecto plural en el que no va a haber una voz o un protagonismo exclusivo", dijo Macías.

Ahora bien, si parece claro que las direcciones regional y provincial de IU están a favor de ir unidos a los próximos comicios autonómicos y municipales, no parece que esté tan claro en las asambleas locales. Un ejemplo de ello se puede ver en los municipios campogibraltareños de Jimena y Castellar, donde cuestiones personal que no políticas son el principal escollo en estos momentos de una candidatura unitaria. Y serán las asambleas locales las que tengan la última palabra al final.

"En cada municipio hay determinadas realidades que hay que analizar y todos los planteamientos que hagan los compañeros hay que analizarlos", aseguraron esta semana los coordinadores provinciales. “La voluntad es que el proyecto cuaje en todos los municipios, pero habrá que ver la especificidad y ver qué es lo mejor. A nadie se le va a imponer nada", manifestó García.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN