Jerez

175 años del Coloma: de San Mateo a la Avenida, del latín al chino

López Romero: “Ha estado al servicio de toda la provincia” para toda la provincia”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El IES Coloma es el segundo más antiguo de Andalucía -

De Colegio de Humanidades a un instituto de Enseñanza Secundaria de vanguardia, con clases de chino como alternativa última, con un museo de Ciencia que es un gran desconocido para Jerez y con una oferta educativa amplísima han pasado 175 años, que se conmemoraran justamente en este año 2012.
El Instituto Padre Luis Coloma fue fundado en 1838 como Colegio de Humanidades en el barrio de San Mateo, donde actualmente se ubica el Museo Arqueológico, según precisaba el director del Centro, José López Romero. Cuatro años más tarde se convirtió en Instituto Local y en 1953 fue el primer instituto provincial, siendo uno de los pocos institutos españoles que puso en marcha la ley Pidal de 1845 y más tarde la ley Moyano en 1850.
De San Mateo pasó a la Alameda Cristina, donde actualmente está la Junta de Andalucía y un hotel. Tras la marcha del Instituto en  el año 1953 a su actual ubicación en la avenida Álvaro Domecq  el edificio de Cristina siguió siendo estudiantil ya que allí se asentaron los Hermanos de La Salle, con el colegio del mismo nombre, que estaría allí hasta el curso 1970/71. En el año 1965 se completaría el actual edificio del Instituto Coloma.
El Instituto ha sido el germen de donde han nacido todos los Institutos de la provincia  y muchas de las instituciones culturales de  Jerez  y tiene la solera de que  los profesores del siglo XIX, convencidos de que todo puede demostrarse, se empeñaron en la formación de colecciones en todas las asignaturas:  Literatura, Latín, Griego: la Biblioteca y el teatro. Ciencias Naturales: el Museo de Historia Natural y las visitas a la naturaleza, primeras salidas del aula. Física: el Gabinete de Física y la búsqueda del progreso en plena era industrial. Albergó también el primer observatorio meteorológico de Jerez.   Química: el Laboratorio de Química especialmente dotado de materiales enológicos. Historia: Un Museo de arte (colección del Prado), la colección arqueológica y numismática., los primeros materiales audiovisuales.  Geografía: Colecciones de mapas, esferas armilares, globos y atlas. Gimnástica: aparatos de todo tipo. Herbario. Música: instrumentos, laúdes, guitarras, piano. Dibujo: vaciados de esculturas clásicas, grabados de la calcografía nacional, láminas, grabados, etc. Religión: Biblias y catecismos.

Museo Padre Luis Coloma
En realidad, estos profesores lo que hacían era desarrollar el Reglamento emanado de la Ley Moyano, que se publicó en el 22 de mayo 1859 y, como consecuencia de todo ello es el Museo que el Instituto presentó a la ciudad de Jerez en el curso 2007 - 2008.
Hay que recordar que en 1990
se construyó, prolongando una parte del ala norte del Instituto, un edificio que alberga en su zona alta el actual Museo y en la parte baja la Biblioteca, que es de titularidad municipal.
Pocos centros de enseñanza españoles poseen una colección semejante. De ahí que su excepcional presencia le dé al Instituto y a Jerez la oportunidad de lograr un museo de la Ciencia para Jerez, pues en Andalucía Occidental no existe ninguna colección de este tipo.

vitrinas y herbario
Está instalado en un salón de grandes dimensiones. Tiene alrededor de doce vitrinas que contienen un magnífico conjunto de animales disecados del mundo entero, minerales, rocas y fósiles. Esta colección se inició en 1850 y prosiguió durante los siglos XIX y XX. En ella se pueden encontrar ejemplares de todo aquello que represente a la naturaleza y que sirva como vehículo de aprendizaje para los alumnos desde el s. XIX hasta nuestros días.
La vitrina de Física y Química ocupa  el centro una larga hilera de vitrinas antiguas de madera y cristal, adquiridas al fabricante Max Kohl en el s. XIX que contienen los aparatos que durante los dos últimos siglos fueron utilizados en la enseñanza de la Física y la Química. Son un total de 300 objetos, muchos procedentes de Alemania, de Francia o de Inglaterra.
La exposición presenta también un imponente Herbario de flora pirenaica que contiene mil especies distintas y tres mil plantas, hecho exclusivamente para el Instituto de Jerez en 1876. Se guarda en dieciocho inmensas carpetas, muy bien hechas y bien conservadas. Está completo y tal como su autor, un boticario de Larrés (Huesca), Vicente Latorre, lo presentó al Instituto.
También es posible consultar e investigar materiales como libros de texto, catálogos, mapas, cuadernos, Memorias anuales que d an idea de la larga existencia de este Instituto.

Expedientes
Como es normal en los antiguos Institutos,  también se conservan los expedientes de personajes destacados de nuestra historia reciente: Juan Ramón Jiménez, Luis Coloma, Pedro Muñoz Seca, Rafael Alberti, Miguel Primo de Rivera, José Antonio Primo de Rivera, Manuel Lora Tamayo, Pedro Pineda...y muchos personajes destacados de la vida local y andaluza, procedentes del propio Instituto o de los más de 25 colegios que tuvo adscritos en la última década del siglo XIX. Y es que al ser un instituto provincial, los colegios de la Sierra o de El Puerto - casos de los alumnos Alberti y Juan Ramón Jiménez- tenían que examinarse de las reválidas en el Coloma y de ahí la pertenencia de estos expedientes.

Biblioteca
La Biblioteca del Instituto es municipal actualmente y contiene fondos antiguos de libros desde el s. XVI, muchos del XVII y la mayoría del XVIII y XIX que abarcan las ramas del saber de cada época: Hay una gramática de Nebrija del siglo XVI, hay obras significativas de la Ilustración: la Enciclopedia, las obras de Voltaire, ediciones inglesas de la Ilíada y la Odisea, Libros de viajes...
El Instituto conserva una galería de retratos de antiguos directores hechos por autores locales y desde 1920 tiene en depósito una colección de cuadros del Museo del Prado que decora galerías y despachos. Aunque hay algunos en muy mal estado, el conjunto le da al Instituto un aire y un estilo propio.

López Romero: “Ha estado al servicio de toda la provincia”
para toda la provincia”

El actual director del Instituto Padre Luis Coloma es José López Romero, miembro a su vez del Centro de Estudios Histórico y Artístico de nuestra ciudad, que indica que “lo que podemos destacar de estos ciento setenta y cinco años es que el Instituto ha estado al servicio no solo de Jerez,. sino de toda la provincia,. No ha tenido solo alumnos de Jerez, sino de la Bahía y de la Sierra. Los colegios privados tenían que acudir al Instituto para hacer sus exámenes oficiales, ya que era el único centro oficial que existía en la provincia. De ahí que tengamos en nuestro poder los expedientes académicos de Alberti y Juan Ramón Jiménez que estudiaban en los Jesuitas de El Puerto”.
Destaca su director que “ha sido un Instituto que no solo desarrollaba el componente educativo sino que ha sido un germen cultural, no en balde uno de sus profesores, como era José Cádiz Salvatierra fue el impulsor de la actual Academia de San Dionisio y tuvimos un catedrático de Latín, Antonio Roma, que fue  diputado en Cortes en el año 1931 y fue una persona muy importante en la vida social, impulsando la colonia de alumnos necesitados, que eran campamentos para alumnos. Quiere decir que ha sido un Instituto que ha tenido una viva educativa, cultural y política muy activa”.
El Instituto también ha sido un elemento decisivo en la vida musical ya que en él se han dado conciertos en la última etapa del franquismo y en la transición y actualmente hay un acuerdo con el Conservatorio de Jerez “que utilizan unas determinadas aulas” y que tendrá participación en los actos programados en este primer trimestre para conmemorar la efemérides del 175 aniversario. Igualmente habrá una conferencia del profesor Jesús Caballero para dar a conocer el patrimonio del Centro y también se pretende una conferencia para bucear en la figura del padre Luis Coloma, que le da nombre al centro.
Igualmente, José López Romero, está muy ilusionado con la “jornada de puertas abiertas” en el Museo Científico, destacando “el trabajo de recuperación que en ese sentido están llevando a cabo los profesores María Dolores Rodríguez Doblas y Miguel Hernández Zarandieta que, a pesar de estas ya jubilados, continúan viniendo para poner en valor este Museo que es para verlo”.
Ciento setenta y cinco años dan para mucho en un Instituto por el que han pasado miles y miles de jerezanos y miles y miles de alumnos y alumnas de toda la provincia. Todo un referente educativo

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN