Jaén

El Museo Ibero será escenario de videomapping para su promoción

Presentada la campaña promocional de la inauguración del Museo Ibero el próximo 11 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Salazar, Miguel Ángel Vázquez y Ana Cobo. -

'El origen de un mundo'. Éste es el eslogan de la campaña de promoción con el que la Junta de Andalucía anunciará la apertura del Museo Ibero de Jaén el próximo 11 de diciembre.  Lo hará con la exposición 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', que ocupará durante los próximos seis meses la sala temporal del nuevo espacio museístico y que podrá prorrogarse hasta la apertura total.

Cortarán la cinta inaugural la presidenta de la Junta, Susana Díaz; y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha visitado este lunes la capital para desgranar los detalles de la campaña y las actividades previas a la inauguración. “El Museo Ibero será un centro único en el mundo dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad que, sin duda, supondrá un gran impulso para el turismo cultural no sólo de Jaén, sino de toda Andalucía”, dijo.

El Museo Ibero tomará vida los días 8, 9 y 10 de diciembre, cuando su fachada principal será el escenario de un espectáculo de 'videomapping' sobre la cultura íbera y los protagonistas de la exposición inaugural. El espectáculo se ha programado en tres pases diarios durante los tres días, a partir de las ocho de la tarde y cada hora.“Queremos que todos los jienenses se acerquen a sentir el latir de este nuevo espacio cultural y que compartan con nosotros la ilusión y la energía creativa que ha inspirado el proyecto. Que hagan suyo el Museo y disfruten de una experiencia previa al apertura de sus puertas”, subrayó Vázquez.

Además, se han organizado visitas guiadas, dos de mañana y tarde de miércoles a sábado y otra los domingos por la mañana, durante los meses de diciembre y enero. En febrero y marzo se celebrarán visitas los martes y jueves por la tarde; y los miércoles, viernes, sábados y domingo por la mañana.

Hasta el 28 de febrero se organizarán nueve visitas teatralizadas. También habrá talleres, visitas especializadas y conferencias.

La exposición temporal  mostrará el funeral del príncipe Iltirtiiltir de Urgavo, el papel político de la dama, la lucha del héroe de Iltiraka y el lobo salvaje; y el mundo de la diosa a través de tres miradas.

Apertura total
La apertura del Museo Ibero con su colección permanente no tiene “fecha exacta”, pero será “lo antes posible”. Según Vázquez dependerá del ritmo de las negociaciones con el Gobierno, con respecto a las piezas que la compondrán. “Está habiendo entendimiento”, reconoció.

La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, centrados en los vestigios del Alto Guadalquivir y entre los que destacan conjuntos escultóricos   de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna. También contará con piezas procedentes de la Colección Museística de Andalucía y de los museos de Almería y arqueológicos de Córdoba, Granada, Linares y Sevilla.

Entre ellos sobresalen los santuarios de Despeñaperros, Altos del Sotillo y Cerro del Pajarillo de Huelma; los asentamientos fortificados de Puente Tablas y Cástulo; los yacimientos de Toya, Las Atalayuelas y Castellanes de Ceal.

El Museo ofrecerá una visión global de los seis siglos de desarrollo de esta cultura en el territorio andaluz.

La Junta ha destinado hasta el momento unos 26 millones de euros y en 2018 se invertirán 900.000 euros para  culminar el pago de las obras y 2,3 millones para su actividad.

Al frente de la dirección estará la jefa de departamento de Museos y Conjuntos de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Concepción Choclán, como ya adelantara este periódico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN