Jaén

La juez declara nula la sepultura de restos arqueológicos

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Jaén ha declarado la nulidad del enterramiento de restos arqueológicos en un solar protegido de la calle Cataluña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Restos en la calle Cataluña -

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Jaén ha declarado la nulidad del enterramiento de restos arqueológicos en un solar protegido de la calle Cataluña, en el Bulevar. En una sentencia  que puede ser recurrida, la juez estima la demanda interpuesta en su día por el vecino Juan Manuel Molina Valdés contra el acuerdo adoptado por la comunidad de propietarios Bulevar Jardín.
En la sentencia se indic que la comunidad vulneró el requisito de la unanimidad a la hora de aprobar la adquisición del un solar colindante para la comunidad, y el posterior enterramiento de los restos arqueológicos. también desmonta el argumento de la comunidad de que el solar en cuestión presentaba riesgo de insalubridad para los vecinos. “Si el solar no estaba en las condiciones idóneas y ponía en peligro las propiedades colindantes, el responsable era el propietario del mismo y en última instancia el Ayuntamiento”, indica  el fallo.
Hay que recordar que, a través de una  resolución de fecha 1 de diciembre de 1998, la Consejería de Cultura de la Junta estableció la preservación integral de  esa parcela, y poco después anunció un proyecto para musealizar esos restos, enclavados en el epicentro del yacimiento de Marroquíes Bajos. Sin embargo, cuando han pasado más de tres lustros desde el anuncio de la Junta, los restos arqueológicos han sido enterrados por los comuneros del residencial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN