Andalucía

¿Por qué hay personas que no se han contagiado de Covid?

Conocemos tres posibles motivos por los que después de dos años hay personas que todavía no se han contagiado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aranda de Duero. -

Alrededor de 406 millones de personas se han contagiado en el mundo de coronavirus, sin embargo, hay muchísimas personas que en dos años han conseguido evadir el contagio.

Todos conocemos a gente que no lleva mascarilla, que su cuarentena ha sido dudosa, que no se vacuna, que está siempre en sitios con mucha gente... y aún así, no han pillado el covid, mientras que otras, súper estrictas con la protección, se contagian una o varias veces, algo que nos lleva a pensar: ¿tienen los no contagiados una inmunidad natural?

Las celulas T

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín en Alemania, la respuesta inmunológica de algunos seres humanos que no se han expuesto al virus podrían tener algunas similitudes con el patógeno vírico, haciendo así que no se contagien.

Al parecer, la respuesta podría estar en las células T, que al activarse hacen que el sistema inmune recuerde una experiencia previa en la lucha contra una infección similar y usa ese recuerdo para ayudar a combatir la nueva infección.

Probablemente las células T que reaccionan al SARS-CoV-2 estén presentes en muchas personas debido a la exposición previa a virus como el de la gripe.

La genética

Según otro estudio de la Universidad de Bristol, la clave está en la genética. "En el caso de estas personas, el virus encuentra la puerta cerrada, o su clave para entrar en la célula no encuentra esa puerta. No llega a activar el sistema inmune porque no llega a entrar el virus en la célula lula. Son personas que no dejan entrar el virus en la célula», explica uno de los autores.

La mucosa

Otro posible motivo es que la persona tenga un tipo de mucosas más resistentes, lo que dificulta la entrada del virus en el organismo.

Tras varios estudios en todo el mundo, los expertos parecen no encontrar una respuesta unánime a la pregunta de ¿por qué hay personas que no se han contagiado? y, por ello, recuerdan la importancia de mantener las medidas de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN