Vinoteca

La Rioja apoya a Agricultura en la petición de fondos extraordinarios a la UE por Covid

Hasta la fecha España ha recibido el apoyo de trece Estados miembro, entre ellos Francia, y continúa movilizando respaldos

Publicidad Ai
  • La Rioja apoya a Agricultura en la petición de fondos extraordinarios de la UE para el sector del vino ante la crisis por la Covid-19. -

La consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, ha trasladado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios el apoyo del Gobierno regional al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la petición de fondos extraordinarios para el sector del vino que realizará en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el próximo 22 de marzo.

Hasta la fecha España ha recibido el apoyo de trece Estados miembro, entre ellos Francia, y continúa movilizando respaldos, ha anunciado Planas. En palabras de la consejera, "La Rioja es una región eminentemente vitícola, con sus casi 400 bodegas inscritas en el Consejo Regulador y sus casi 46.000 hectáreas de producción de uva de una altísima calidad".

"Mostramos nuestra profunda preocupación por la situación del sector del vino en nuestra región, que sin lugar a dudas, se muestra al mundo como un modelo de vitivinicultura de calidad por excelencia y que, desde el comienzo de la crisis sanitaria ha venido padeciendo las graves consecuencias de las limitaciones y cierres de su canal prioritario de distribución, el canal HORECA", ha afirmado Hita.

La consejera ha enfatizado que "esta situación ha golpeado de una forma intensa al sector del vino en general, aunque con una especial incidencia hacia aquellos modelos de producción que llevan a cabo una vitivinicultura de calidad, más que a otros modelos que han podido defenderse en el canal de Alimentación".

Ha añadido que "la crisis sanitaria todavía persiste entre nosotros y las secuelas económicas que produce en el sector del vino seguirán siendo una realidad durante un largo período de tiempo".

"Durante el ejercicio 2020 se experimentó una fuerte caída de las ventas en el mercado nacional como consecuencia del cierre del canal HORECA, afectando de forma principal a los vinos con Denominación de Origen, como es el caso de la Denominación de Origen Calificada Rioja al representar éstos el 60 por ciento de la comercialización a través de este canal", ha agregado.

Hita ha mencionado especialmente "la difícil situación que atraviesan en La Rioja las pequeñas y medianas bodegas, que se están viendo muy afectadas por este nuevo escenario de pandemia, ya que un alto porcentaje de sus ingresos proceden igualmente del canal de distribución HORECA y que, además, muestran más dificultades para abordar los mercados exteriores que han sido, en todo caso, la tabla de salvación".

"Situación todavía más agravada en este sentido, por la imposición de aranceles a la exportación a EEUU" sobre los que actualmente hay una suspensión temporal de cuatro meses, fruto de las negociaciones entre la UE y la nueva Administración estadounidense.

Por tanto, ha recalcado, "creemos que es absolutamente necesario y oportuno habilitar fondos excepcionales para el sector del vino, que permitan paliar las consecuencias de la COVID-19 en un sector trascendental en nuestra región".

PAC.

En el Consejo Consultivo también se ha abordado la redacción de los Planes Estratégicos de la PAC por parte de los Estados Miembro para diseñar y aplicar la PAC conforme a las necesidades de cada país y teniendo en cuenta los diferentes modelos de agricultura.

Hita ha subrayado la importancia de definir en el corto plazo los ecoesquemas, una de las principales novedades de la PAC que se empezará a aplicar en 2023 y que suponen un catálogo de prácticas voluntarias encaminadas a incrementar la sostenibilidad de las explotaciones en favor del clima y el medioambiente.

Ante la petición de la Comisión Europea de que los Estados miembro establezcan valores nacionales explícitos para la consecución de los diferentes objetivos del Pacto Verde de la UE a través de los ecoesquemas, Hita ha defendido que estos valores "deberán ajustarse lo máximo a la realidad de transformación de nuestro sector y al aseguramiento de su competitividad".

A este respecto, aboga por "un proceso de reflexión" para que, al cumplir con el requisito de la Comisión Europea de que los valores sean objetivables en el caso, por ejemplo, del uso de fitosanitarios se tenga en cuenta la variabilidad de cada año agrícola y partir, por tanto, para la definición de estos objetivos de unos valores de referencia por cultivo sobre los que controlar la disminución en su uso.

Desde el Gobierno de La Rioja, Hita también ha defendido la propuesta de simplificación administrativa que se ha formulado desde España para la nueva PAC, una PAC que conlleva un gran cambio, al pasar de un modelo que se basa en el seguimiento de un conjunto de normas a un modelo que se basa en el seguimiento de la consecución de los objetivos de la Política Agraria Común.

"De momento, el nuevo diseño nos obliga a las Comunidades Autónomas a un esfuerzo extra de planificación y al Estado a un esfuerzo mayor de coordinación", ha apuntado.

SANIDAD VEGETAL.

En el Consejo Consultivo se ha tratado también cómo mejorar la preparación para proteger a la UE contra las plagas vegetales y crear sinergias en el marco del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Hita ha defendido "utilizar los avances tecnológicos, favorecer la transición a sistemas de producción agraria sostenible, la inversión en desarrollo de capacidades, y la investigación y divulgación de la sanidad vegetal".

Asimismo, se ha mostrado a favor de "apostar por la digitalización, fortaleciendo sistemas de seguimiento y alerta temprana, y reforzar los servicios de sanidad vegetal, mediante sistemas de cooperación con los técnicos del territorio, con capacidad de detección o sospecha temprana de enfermedad".

En referencia al uso de agentes de control biológico contra plagas de plantas, Hita ha apostado por su uso para cumplir los objetivos de sostenibilidad en la Estrategia de la Granja a la Mesa. En paralelo, ha defendido una gestión integrada de plagas, que pone énfasis en conseguir el desarrollo de cultivos sanos con la mínima alteración posible de los agro-ecosistemas y en la promoción de los mecanismos naturales de control de plagas.

Gobierno central y comunidades autónomas han coincidido también en que la armonización a nivel de la UE podría proporcionar un incentivo para aumentar la disponibilidad de agentes de control biológico seguros como una alternativa útil a los productos fitosanitarios químicos.

"La armonización es muy importante. Todos los agricultores de la UE deben disponer de agentes de control biológicos seguros. Tenemos dificultades en cuanto a las autorizaciones y reconocimientos de las diferentes materias activas, que también deberían ser procedimientos más rápidos y sencillos, para poder beneficiarnos de lo investigado o aplicado en otros Estados miembros, como ha ocurrido en La Rioja con la utilización de forma experimental de fagos en peral contra el fuego bacteriano autorizado en Hungría", ha finalizado Hita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN