Jerez

Gran éxito del primer seminario on line sobre el Vinagre de Jerez

Se trata del primero de los actos con los que el Consejo pretende celebrar el 25 aniversario de la DOP

Publicidad Ai
  • César Saldaña durante su intervención en el seminario -

Tras finalizar con éxito la séptima edición de la Sherry Week, el Consejo Regulador de Vinagre de Jerez sigue de celebración con el primero de los varios eventos que conmemorarán el 25 aniversario de la DOP.

Más de 300 personas se conectaron ayer para seguir en directo el primer seminario online para profesionales en torno al Vinagre de Jerez. Además, 180 profesionales recibieron los días previos un kit de cata para poder seguir el seminario como si de una actividad presencial se tratase y conmemorar así la efeméride del primer condimento español que contó con un sello de calidad avalado por la Unión Europea.

Además de reputados profesionales, el acto fue seguido por alumnos de los últimos cursos del grado superior de gastronomía y sumiller del CETT de la Universidad de Barcelona y del BasqueCulinary Center.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, fue el encargado de comenzar la sesión con una introducción sobre el Vinagre de Jerez, su historia, elaboración y crianza, tras la que dirigió una cata, la mayor en la historia del condimento jerezano hasta la fecha y en la que los participantes pudieron degustar las variedades de vinagre Reserva, Gran Reserva, al Moscatel y al Pedro Ximénez.

José Ferrer, embajador para la gastronomía del Consejo Regulador, continuó con la jornada, dando una clase magistral sobre los usos y aplicaciones de este condimento, más allá del “uso tradicional en gazpachos o aliños, e incorporarlo a sopas, pastas, verduras, mariscos, pescados, guisos, carnes y postres”.

Junto a tres de los más reconocidos chefs españoles. En primer lugar, Oriol Castro, copropietario y chef del dos estrellas Michelin de Barcelona ‘Disfrutar’ contó más sobre su espectacular ‘sandwich de gazpacho’ con el que rinde un homenaje al Vinagre de Jerez y que, como él mismo narró, acompaña de una copa de Vinagre de Jerez Gran Reserva para interactuar con el cliente a través de sus aromas y características.

Pedro Sánchez, dueño del también estrella Michelín, Gabá (Jaén), compartió su experiencia con el condimento, que incluso pulveriza sobre una gamba roja poco cocida para que el aroma impregne las manos del comensal al comer.

Por último, Ricard Camarena, chef valenciano propietario del Ricard Camarena Restaurant** y de otros establecimientos,se confesó gran apasionado del condimento español por excelencia, con el que siempre está desarrollando nuevos usos y aplicaciones.

Asimismo, durante la jornada, Javier Muñoz, chef del conocido restaurante jerezano La Carboná, intervino en dos ocasiones para elaborar en directo una de sus ensaladas con Vinagre de Jerez y demostrar su aplicación en la elaboración de carnes, como la carrillada estofada.

El acto, fue además el lugar perfecto para presentar en primicia el libro Vinagre de Jerez, el mejor aderezo del mundo. Un libro editado especialmente para la ocasión por la editorial Planeta y en cuyas páginas se pueden encontrar las recetas de 25 de los mejores chefs del país, además de un recorrido por la historia y los usos de nuestro condimento más universal. Los primeros ejemplares ya están a la venta en librerías.

La cita terminó emplazando a todos los espectadores a unirse a la gran gala virtual que se emitirá el próximo jueves 26 de noviembre. Bajo el lema ‘Platos que hablan’ se homenajeará al mejor condimento del mundo de la mano de grandes chefs estrella Michelin como Joan Roca, Israel Ramos y Juan Luis Fernández, que harán demostraciones en directo. Todo elloprecedido porla intervención de José Carlos Capel, periodista y crítico gastronómico encargado de prologar la gran obra editada por Planeta. El evento podrá seguirse en directo el próximo día 26a las 19.30 horas a través de la web vinagredejerez.org y sus redes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN