Jerez

Un tinto de Jerez y una manzanilla, en una nueva selección de The New York Times

Vara y Pulgar, de la Compañía de Vinos del Atlántico, y Aurora, de Yuste, entre los 20 mejores vinos del mundo por menos de 20 dólares

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La finca donde se produce Vara y Pulgar, junto a Las Tablas -

The New York Times, de la mano de su crítico Eric Asimov, ha hecho pública de nuevo su lista con los veinte mejores vinos del mundo por menos de 20 dólares. Entre ellos se encuentran cuatro vinos españoles, y dos de ellos son de la provincia de Cádiz: un tinto de Jerez (pertenediente a la IGP de vinos de la Tierra de Cádiz), Vara y Pulgar, de la Compañía de Vinos del Atlático, y la manzanilla Aurora, de Bodegas Yuste, de Sanlúcar. En el caso de Vara y Pulgar es, además, el segundo año consecutivo en el que aparece en la citada clasificación.

Del tinto jerezano elaborado por Alberto Orte en su finca de Las Tablas, Eric Asimov recuerda que ya escribió en 2019 sobre la cosecha 2014 "Tenía muchas ganas de probarlo de nuevo porque era muy inusual. Proviene de la región de Cádiz de Andalucía en el sur de España, que es mucho más conocida por sus jereces que por sus vinos tintos. Se elabora con uva tintilla, conocida en otras partes de España como graciano, que se utiliza a menudo en las mezclas de Rioja, pero solo ocasionalmente se embotella como vino varietal. Los sabores frutales en la cosecha de 2015 son un poco más oscuros que en la del 14, los taninos un poco más evidentes, pero este es un vino fresco y original que iría bien con cordero o embutidos".

Con respecto a la manzanilla de Yuste, de la que dice que "por su reputación es la forma más ligera y delicada de jerez fino. Pero este ejemplo, de Bodegas Yuste, no encaja en el estereotipo de manzanilla como frágil. Es de color ámbar, perfumado con salmuera, almendras y manzanilla, y más rico y robusto que la típica manzanilla. Tiene un peso más fino, lo que lo hace particularmente apropiado para climas más fríos. Es maravilloso, perfecto para delicias típicas de bar español como jamón o almendras Marcona, y sería un excelente aperitivo".

De entre los 20 vinos seleccionados, los hay de nueve países diferentes. Del resto de España ha seleccionado a su vez un vino producido en el País Vasco, Camino, y un rioja blanco de Bodegas Hermanos Peciña.

"Si está cansado de beber lo mismo de siempre, estas botellas, de nueve países diferentes, representan la amplia gama de excelentes valores disponibles ahora", escribe Asimov, quien sostiene que "gastar un poco más en vino, digamos de 15 a 20 dólares en lugar de 8 a 12, genera un aumento exponencial en la calidad y el interés. Estas botellas nuevamente hacen ese caso".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN