Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Vinoteca

La Junta informa a bodegas de vino sobre las medidas de apoyo ante el Covid-19

Se trata de apoyo urgente a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el Covid

Publicidad Ai
  • La reunión.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre la convocatoria de ayudas dirigida a ofrecer apoyo urgente a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el COVID-19.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado de las ayudas destinadas al sector vitivinícola, durante la celebración de una reunión a la que han acudido más de 25 bodegas del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga.

En el encuentro Fernández Tapia-Ruano ha explicado que estas ayudas al sector ascienden a 40.000 euros por titular, en bodegas con Denominación de Origen Protegida (DOP), "con unos pagos que se abonarán a más tardar el 30 de junio de 2021, teniendo por objetivo garantizar la continuidad de actividades empresariales cuya rentabilidad se ha visto amenazada por algunas de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus", como, por ejemplo, el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) o la prohibición de organizar celebraciones y fiestas populares".

Asimismo, Fernández Tapia-Ruano ha detallado que en el sector del vino, las pérdidas en el mercado interior durante el estado de alarma han estado entre el 80 y el 100 por ciento, mientras que en el mercado exterior se cuantifican entre el 59 y 100 por ciento.

En este sentido, ha subrayado que "teniendo en cuenta lo que supone para el sector la comercialización en esos meses, se estiman pérdidas globales superiores al 30 por ciento, situación especialmente complicada y que se agrava para las bodegas inscritas en una DOP, que han visto reducidos sus ingresos pero además tienen que soportar costes adicionales por certificación, elaboración y comercialización".

El delegado territorial ha agradecido "la impagable labor del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga en defensa de los vinos de la provincia".

En este sentido, ha comunicado que el pasado 30 de marzo, el Consejo Regulador "ya había informado a la delegación territorial competente de la situación económica que padecían las bodegas malagueñas", dado que el 83 por ciento del negocio del sector depende del canal Horeca nacional y el 13 por ciento restante se reparte entre exportación (también con destino Horeca) y enoturismo. Durante el estado de alarma, el sector disminuyó su actividad comercial en un 96 por ciento y el enoturismo, en un 100 por ciento.

Fernández Tapia-Ruano ha destacado, de igual modo, que "la valiosa información" suministrada por el Consejo Regulador ha servido para que la Consejería pudiera diferenciar las cuantías de ayudas a las bodegas con DOP en relación a las bodegas con IGP o sin mención de calidad.

SUBVENCIONES

La apertura de esta convocatoria de ayudas ha sido posible tras una modificación del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), cuya propuesta inicial partió de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible hacia el Gobierno de España, encargado de trasladarla a la Unión Europea al ser un asunto que supera las competencias autonómicas.

Con el cambio realizado, la Consejería de Agricultura ha podido habilitar estas subvenciones para sectores especialmente afectados por la pandemia que se corresponden con la Medida 21 'Ayuda excepcional a sectores afectados por la crisis del COVID-19' del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Las subvenciones de apoyo urgente a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por la situación generada por el COVID-19 cuentan con un presupuesto global de 50,6 millones de euros.

Atendiendo a los diversos sectores, el montante económico se divide entre los agricultores dedicados a la flor cortada y la planta ornamental (4,4 millones de euros), los ganaderos de vacuno (7,6 millones de euros), de ovino y caprino (11 millones de euros) y de porcino ibérico (3,2 millones de euros).

En cuanto a las pymes, a las bodegas de vino se destinan 19 millones de euros; a los secaderos de jamones, paletas y embutidos de porcino ibérico, 4,2 millones de euros; y a los centros de manipulación de flores y plantas ornamentales, 1,2 millones de euros.

Por último, el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha valorado que "los profesionales del sector agroalimentario, que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, puedan ya comenzar a tramitar este respaldo económico público puesto a su disposición gracias a la iniciativa de la Junta de Andalucía".

COMENTARIOS