Jerez

El Barroso recibe ya las primeras piezas de sus aerogeneradores

Las obras del parque eólico han sido ya ejecutadas en un 55%, con idea de que el complejo entre en funcionamiento en el último trimestre del año

Publicidad Ai
  • Los primeros aerogeneradores ya están en El Barroso. -

El parque eólico El Barroso está recibiendo estos últimos días las primeras piezas de sus aerogeneradores, que ya permiten apreciar la envergadura del proyecto impulsado por la compañía Capital Energy.

Las obras del complejo están ya ejecutadas en un 55 por ciento, si bien algunas actuaciones se encuentran más avanzadas que otras. Por ejemplo, según los promotores del parque, la subestación está ya al 81 por ciento; el centro de seccionamiento, al 72,5; y la línea de alta tensión, al 45,4.

En general puede decirse que desde que comenzaron los trabajos se han podido habilitar los terrenos y acometer las cimentaciones que a partir de ahora permitirán la instalación de los molinos eólicos.

Precisamente las actuaciones más importantes que restan son el montaje de los aerogeneradores, para lo cual ya están llegando a la zona los tramos y palas, y culminar las tareas relacionadas con la línea de media tensión.

Las obras están llegando a propiciar unos 115 empleos directos en los periodos de mayor actividad, según datos de Capital Energy, que mantiene la previsión de que el parque pueda entrar en funcionamiento a lo largo del último trimestre del presente ejercicio.  

Las previsiones de empleo estable son bastante más moderadas, toda vez que se estime que únicamente se precise la contratación de “cuatro profesionales de la zona”.

Hay que recordar que este parque eólico contará con una potencia instalada de 27,5 megavatios (MW), repartida en cinco aerogeneradores del modelo General Electric Cypress, siendo capaz de suministrar más de 65.000 megavatios hora (MWh) anuales, suficientes para satisfacer la demanda energética de unos 25.000 hogares andaluces y evitando así la emisión a la atmósfera de alrededor de 24.000 toneladas de CO2.

El parque eólico del Barroso aportará unos 90.000 euros anuales al Ayuntamiento de Jerez en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Actividades Económicas (IEA), existiendo además un convenio de colaboración con la Administración local con el objetivo de contribuir a descarbonizar la economía y transformar el modelo energético.

A pesar de la controversia situada por el desarrollo de este proyecto –fundamentalmente por estar enclavado en zona de viñedos de alto interés paisajístico- desde el Consistorio se ha recordado que los impulsores del proyecto cerraron en su momento acuerdos con el 88 por ciento de los propietarios afectados por líneas eléctricas y con la totalidad de los afectados por aerogeneradores.

También se ha insistido en que el parque “reúne todas las condiciones ambientales y urbanísticas necesarias”, así como las condiciones que recoge el PGOU en vigor, “contando también con la autorización ambiental de la Junta de Andalucía”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN