Andalucía

El PP asegura que la Ley del Suelo pondrá fin al "caos burocrático" en el urbanismo

Para Bueno, es una ley "transformadora y verde" que protege el patrimonio histórico y natural al mismo tiempo que es "esencialmente municipalista"

Publicidad Ai
  • Juan Bueno. -

El PP-A ha asegurado este martes que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) pondrá fin al "caos burocrático" en materia de urbanismo, y ha sostenido que dará respuesta a los "enormes problemas" que alcaldes "de todos los colores" han sufrido durante décadas.

El portavoz de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del PP de Andalucía, Juan Bueno, ha defendido en conferencia de prensa esta ley, que fue aprobada la pasada semana por el Parlamento, y la ha puesto como "ejemplo de trabajo por los andaluces pese a la pinza de PSOE y Vox que sufre el gobierno de la Junta", en referencia al rechazo de ambos partidos al proyecto de presupuestos.

Para Bueno, es una ley "transformadora y verde" que protege el patrimonio histórico y natural al mismo tiempo que es "esencialmente municipalista".

Ha subrayado que la Lista era una ley "esperada y demandada históricamente por toda la sociedad andaluza", desde alcaldes a promotores pasando por instituciones como la FAMP y particulares, que "necesitaban seguridad jurídica".

"Con esta ley, se acaba con veinte años del laberinto burocrático que dejaron los socialistas, que acabaron convirtiendo la ordenación del territorio en un auténtico caos legislativo que ha obstaculizado enormemente una buena planificación del territorio andaluz y que ha permitido más de 350.000 viviendas irregulares", ha lamentado.

Ha incidido en que, hasta ahora, un promotor que quisiera desarrollar un proyecto tenía que pasar por 235 textos legales, algunos "contradictorios entre sí", y los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de muchos ayuntamientos "no se han podido aprobar precisamente por culpa de la maraña normativa de los socialistas".

"Esos PGOU que tardaban una media de ocho a diez años encontrarán ahora su homólogo en un plan que podría aprobarse en dos años, permitiendo así desbloquear los problemas urbanísticos de muchos municipios", ha resaltado.

Así, ha sostenido que con la Lista "se impone la seguridad jurídica", que es una garantía para la captación de inversiones "y evitará que, como ha ocurrido durante los años del socialismo, la maraña burocrática que existía hasta ahora espante a quienes querían invertir y generar oportunidades en nuestros municipios".

Ha destacado además que se ayuda a frenar la despoblación de los pueblos, especialmente de los municipios más pequeños, ya que en el suelo rústico se podrán construir viviendas unifamiliares aisladas, siempre y cuando los ayuntamientos aprueben la actuación de transformación urbanística presentada por los particulares.

Ello supone "una oportunidad para los municipios pequeños y contribuirá al desarrollo del medio rural y de los recursos naturales", ha remachado..

El dirigente popular ha lamentado que, pese al "amplio consenso" con que ha contado la Lista, el PSOE "no ha sido valiente para votar que sí y se ha abstenido, incapaces incluso de defender a sus propios alcaldes, que han demandado esta ley durante décadas".

"Tenemos que soportar la incongruencia del alcalde (de Sevilla) que, mientras defiende unos Presupuestos del Estado apoyados por los proetarras e independentistas que perjudican a los andaluces, aquí boicotea los presupuestos de la transformación de Andalucía", ha criticado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN