Actualizado: 11:32 CET
Domingo, 25/10/2020

Vinoteca Viva

Familia Escudero se incorpora a Grupo Rioja

Grupo Rioja suma como nuevo socio a una de las familias bodegueras más antiguas y conocidas de La Rioja, Familia Escudero

  • Bodegas Vinsacro Interior.

Grupo Rioja suma como nuevo socio a una de las familias bodegueras más antiguas y conocidas de La Rioja, Familia Escudero, que ha querido incorporarse a la asociación porque considera necesaria "la unión de los bodegueros para afrontar cualquier reto o contrariedad y hacer más fuerte la Denominación de Origen Calificada Rioja".

Cuatro generaciones de "inconformistas e innovadores" mantienen el legado que inició Juan Escudero, abuelo de Benito, en 1852 cuando plantó los primeros viñedos de la bodega junto con el amor por la tierra y las viñas. Además de la bodega de Grávalos, destinada exclusivamente al cava, cuenta con Bodegas Vinsacro, en Pradejón, donde elabora vinos de Rioja.

Familia Escudero tiene sus viñedos en Pradejón y en las laderas del monte Yerga, muchos de ellos centenarios, donde cultivan las variedades que dan origen a los grandes vinos que exportan a 35 países.

Su respeto por la tierra y la viña se plasma en prácticas respetuosas con el medio ambiente, con la aplicación de abonos exclusivamente orgánicos o el uso de técnicas como la confusión sexual para combatir plagas, así como una buena gestión de residuos (aguas de limpieza de barricas etc.).

Bajo la marca Benito Escudero elabora tinto joven, así como Crianza y Reserva. La máxima expresión de su personalidad se plasma en vinos de autor y de guarda como 'Vinsacro Dioro', procedente de viñedos centenarios de bajísima producción y altísima calidad.

También fue pionera en introducir la uva Chardonnay en Rioja, con la que elabora un blanco fermentado en barrica y un semi-dulce, completando la gama de vinos con unos Rosados de Garnacha y Tempranillo.

Además de elaborar reconocidos vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, Familia Escudero es especialmente famosa por sus cavas riojanos 'Benito Escudero' y 'Dioro Baco'.

Convencida de que "viña y olivar se llevan bien", también se ha unido a la producción de aceite de calidad en la zona de Grávalos, donde combina las variedades Arbequina y Tosca en su 'Bécquer de Leyenda' destinado a la alta restauración.

Grupo Rioja suma un nuevo miembro a la asociación más importante de Rioja, formada por 55 firmas repartidas por las tres comunidades autónomas que integran la Denominación, que representan conjuntamente más del 75 por ciento de la comercialización de Rioja.

La asociación integra empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación, que comparten su capacidad y orientación exportadora.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El deshojado precoz en la vid mejora el potencial enológico en vinos tempranillo
chevron_right
Beltrán Domecq, toda una vida dedicada al vino de Jerez