Actualizado: 11:32 CET
Lunes, 26/10/2020

Vinoteca Viva

El segmento vitivinícola, recurso turístico y contra la despoblación

Un estudio destaca la potencia del segmento vitivinícola como recurso turístico de la Costa del Sol y también su importancia en la lucha contra la despoblación

  • Vinos de Málaga.

La consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Margarita del Cid, ha presentado este viernes, junto con el presidente del Consejo de las Denominaciones de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', José María Losantos, un estudio en el que se destaca la potencia del segmento vitivinícola como recurso turístico de la Costa del Sol y también su importancia en la lucha contra la despoblación del interior de la provincia.

Este estudio, según Del Cid, hace una "radiografía exacta" de la provincia, que se caracteriza "por su gran diversidad climática, orográfica, y paisajística y por poseer una gran cantidad de productos diferenciados entre sí, asociados a tres marcas de calidad": Denominación de Origen (DOP) 'Málaga, la Denominación de Origen (DOP) 'Sierras de Málaga' y la Denominación de Origen (DOP) 'Pasas de Málaga'.

"Málaga mantiene un enorme vínculo emocional, cultural y económico con el vino y sus múltiples paisajes. Y la producción vitivinícola es un antídoto indiscutible y contrastado contra el despoblamiento y una fórmula favorecedora de la sostenibilidad medioambiental y de las economías locales", ha resaltado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol.

Así, ha agregado que estos valores han propiciado un enoturismo "incipiente que se ha ido forjando con el paso del tiempo y que finalmente ha abocado en la creación de una Ruta del Vino de ámbito provincial, la Ruta de los Vinos de Ronda y Málaga, que se considera de gran importancia para el desarrollo de los municipios del interior".

Ante esta realidad, ha apuntado Del Cid, "se ha considerado oportuno profundizar en un modelo que permita explicar el medio natural y su vínculo con la viña y el vino, con el fin de que sea conocido por los agentes económicos implantados o con intención de instalarse en el territorio, y para potenciar un turismo de interior eficiente y sostenible".

Para la representante de Turismo Costa del Sol, este estudio de caracterización vitivínicola de la provincia de Málaga "respalda el hecho de que nuestras bodegas se han convertido en un excelente reclamo para atraer un turismo con unas motivaciones orientadas a vivir experiencias turísticas de calidad".

El segmento gastronómico de la provincia se ha convertido en uno de pilares básicos de la promoción turística gracias, entre otras cuestiones, a la marca Sabor a Málaga.

El gasto medio diario del enoturista ha aumentado considerablemente en los últimos años. En 2018 se alcanzó la cifra de 161,9 euros por persona y día, frente a los 156,63 de 2017 y los 144,34 euros diarios de 2016.

La cifra también es superior al gasto del turista general extranjero, cifrada en 137 euros, según último dato publicado por Egatur. Un dato que, según Del Cid, amplifica su importancia comparándolo con los 45,34 euros al día de media que gasta el turista nacional en sus viajes en España, último dato disponible de Familitur y que analiza los viajes de los españoles dentro de las fronteras.

Este gasto medio pone de relieve además la alta exigencia del enoturista, cuyo nivel de satisfacción es muy elevado y continúa aumentando hasta alcanzar 8,47 puntos sobre 10 según los datos de Acevin, Asociación Española de Ciudades del Vino.

En este estudio se pueden conocer las características de cada una de las principales zonas de producción de la provincia de Málaga. "La potencialidad del segmento es clara, los retos y oportunidades que este producto nos brinda es tarea de todos", ha finalizado Margarita del Cid.

La zona de producción de las Denominaciones de Origen (DO) 'Málaga' y 'Sierras de Málaga' están divididas en áreas que aparentemente no tienen ninguna conexión: Axarquía, Montes, Norte de Málaga, Serranía de Ronda y Manilva. Aunque estos territorios tienen orografías, climas y suelos distintos, existen aspectos de carácter geográfico que los conectan.

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