Jerez

Los restaurantes españoles, convocados a la nueva Copa Jerez

Los equipos de chef y sumiller nacionales podrán optar con sus propuestas de maridaje a la representación de España en la próxima edición internacional

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la pasada edición de la Copa Jerez -

En la actualidad vivimos una gastronomía sin fronteras llena de desafíos para los vinos, en la que los cocineros incorporan técnicas e ingredientes de cualquier rincón o cultura del mundo. Al mismo tiempo existe cada vez más preocupación por preservar el patrimonio gastronómico de cada pueblo.

Los Vinos de Jerez participan de todo ello. Por una parte tienen un ADN viajero, desde hace siglos no conocen fronteras y al mimo tiempo son un valioso patrimonio de la cultura española. Sin duda son la mejor respuesta a los desafíos que plantea la gastronomía actual.

Considerado un encuentro ineludible con la alta gastronomía y el mejor evento de promoción enológica en los International WineAwards, la Copa Jerez nace con el fin de ayudar a la difusión de la cultura gastronómica en general y dar a conocer también la contribución que los Vinos de Jerez aportan a este apasionante mundo.

Copa Jerez es un concurso internacional de armonías gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla, organizado cada dos años por Fedejerez y el Consejo Regulador de las DD.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Copa Jerez convoca en dos etapas a equipos nacionales e internacionales de chef-sumiller de restaurantes de siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

En la convocatoria nacional pueden participar equipos de chef y sumiller de toda España. De entre los participantes se seleccionarán entre tres y cinco equipos finalistas que deberán recrear y defender sus propuestas ante un jurado de expertos profesionales en la final nacional, que se celebrará este mismo año.

En la convocatoria internacional el equipo que resulte ganador en la fase nacional anterior ostentará la representación española frente a otros seis países en la gran final internacional de la IX Copa Jerez, que se celebrará en 2021.

Para participar, cada equipo ha de estar compuesto por un chef y un sumiller de un restaurante o catering en funcionamiento que cuente con, al menos, tres referencias de vinos del Marco de Jerez en su carta.

Juntos deben crear una propuesta de menú de tres platos -entrante, plato principal y postre- y elegir los vinos de Jerez de cualquier marca perteneciente al Consejo Regulador, ya sean secos (Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), dulces (Moscatel o Pedro Ximénez) o semidulces (Cream, Medium y Pale Cream).

La propuesta deberá ser redactada en un documento, incluyendo para cada plato del menú el nombre del plato, sus ingredientes y elaboración, el vino seleccionado y una breve justificación del maridaje y una fotografía del plato, que deberá ser enviada antes del próximo día 30 de junio.

Seguidamente, las propuestas recibidas serán valoradas por un jurado de expertos y miembros del Consejo Regulador de Vinos de Jerez según criterios de originalidad y creatividad de las recetas y los maridajes, el valor gastronómico de las recetas presentadas y la idoneidad de los vinos seleccionados y la justificación de los maridajes.

A partir de las puntuaciones resultantes, se seleccionarán entre tres y cinco finalistas para concurrir en la Final Nacional de la 9ª Copa Jerez.

El Restaurante Clou de Dinamarca compuesto por el sumiller Jonathan K. Berntsen y el chef Martin G. Sørensen se proclamó el año pasado vencedor de la VIII Copa Jerez.

Su versatilidad ha cautivado a los más prestigiosos cocineros

El jerez es ante todo un vino, y por tanto debe disfrutarse con la comida. Es el acompañamiento perfecto para una enorme cantidad de sabores y de recetas. Desde los más secos a los dulces, la versatilidad de los vinos de Jerez ha cautivado a prestigiosos cocineros de todo el mundo, que se rinden ante ellos como los mejores aliados para sus creaciones. Su extraordinaria variedad de aromas y sabores no solo armoniza, sino que enriquece de forma admirable aperitivos, platos principales y postres. Ya se trate de pescados o mariscos, carnes, quesos o repostería, el vino de Jerez simplemente eleva la experiencia gastronómica a un nivel superior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN