Actualizado: 17:43 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vinoteca Viva

La vendimia de la zalema, a pleno rendimiento en el Condado de Huelva

Ha llegado una uva "muy sana, muy linda, rubia y de muy buena calidad"

  • Viñedos.

La vendimia de la variedad zalema, autóctona del Condado de Huelva y que supone el 90 por ciento de la producción, se encuentra en el ecuador y en estos días está a pleno rendimiento en los lagares de la zona del Condado onubense, donde ha llegado una uva "muy sana, muy linda, rubia y de muy buena calidad".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Condado de Huelva, Vinagre del Condado y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante, ha mostrado su satisfacción por "el transcurso de la vendimia en estas semanas", un proceso que se prolongará hasta los primeros días de octubre.

"La uva está muy sana, con una acidez muy equilibrada y afortunadamente este año no hemos tenido el problema de las plagas y no ha hecho falta ningún tratamiento preventivo", ha remarcado Infante, por lo que espera que "si todo sigue así y el tiempo acompaña tendremos una buena campaña".

A su vez, ha precisado que este año "la vedimia ha sido especial; se empezó sobre el 20 de julio con las variedades moscatel y sauvignon blanc, después se siguió con la colombard y, a continuación, se realizó la valoración de las uvas tintas, que finalmente se cogieron a final del mes de julio" y, ya tras un receso, el 26 de agosto se comenzó a vendimiar la zalema, que se encuentra ahora mismo en su ecuador.

No obstante, ha precisado que aunque se prevé "una buena vendimia" en el Condado, habrá una disminución media de la producción de un 15 por ciento respecto a la campaña de 2018, cuando se recolectaron 32,5 millones de kilos, entre otras cuestiones, por la falta de lluvias durante la pasada primavera, lo que ha provocado el adelanto de la vendimia.

"Habrá menos uva pero con más calidad que el pasado año. De hecho desde la DOP apostamos por esta premisa", una fruta que "sin duda" dará, ha asegurado Infante, "un mosto también de muy buena calidad y muy rubio".

En cuanto a los productos, ha subrayado que, como el pasado año, se exportarán a los principales países europeos, aunque ha remarcado que se está potenciando la entrada de estos vinos en países sudamericanos y asiáticos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las Fiestas de las Vendimia concluyen con más de 18.000 asistentes
chevron_right
La UPO investiga cómo usar el big data en la producción de vinos