Vinoteca

Defienden los controles de calidad del vino para prestigiar las DO

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel María López Alejandre, ha destacado la importancia de los controles

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una copa de vino. -

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel María López Alejandre, ha destacado la importancia de los controles de calidad de los vinos acogidos a las denominaciones de origen (DO) para "prestigiar" nombres como el de los vinos de Jerez.

"Lo importante para el vino, para la viña, para el viticultutor, es que haya calidad y esa calidad, porque todos somos fácilmente tentados", ha indicado este experto, que ha subrayado que un control permite que no se venda "con nombre" algo que es de mala calidad.

López Alejandre ha hecho estas declaraciones momentos después de ofrecer una ponencia sobre 'Los vinos del Guadalquivir', dentro de las XLI Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que han comenzado en Almendralejo (Badajoz), organizadas por el Centro Universitario Santa Ana.

En opinión de este experto en vinos andaluces, la denominación de origen de vinos de Jerez pasa por "un momento importante", después de haberse "recuperado", lo que le ha permitido volver a cifras de años anteriores "porque, repito, dan calidad".

En un camino similar está Montilla-Moriles, "que ahí sigue", según López Alejandre.

Ha destacado que la denominación de origen extremeña Ribera del Guadiana "está funcionando muy bien" y ha destacado el salto de calidad de sus vinos experimentado en los últimos quince años y que él mismo ha comprobado como jurado en los Premios Espiga, en los que participa cada año.

A Ribera del Guadiana le ha aconsejado que mantenga esos controles de calidad para impedir que lleguen al mercado vinos de poca calidad bajo el paraguas de la denominación de origen.

Asimismo, ha aconsejado a las viticultores extremeños y andaluces que inviertan en comercialización igual que lo hacen en maquinaria y en los procesos de elaboración de los vinos, para lograr abrirse paso en el mercado.

Hasta el próximo viernes las jornadas acogerán ponencias como la del control integrado de las enfermedades de la madera en la vid, además de numerosas comunicaciones.

La novedad en esta edición será la jornada formativa dedicada a la olivicultura y elaiotecnia, que se celebrará mañana organizada en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio.

Lo importante para el vino, para la viña, para el viticultutor, es que haya calidad y esa calidad, porque todos somos fácilmente tentados

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN