Actualizado: 17:43 CET
Viernes, 18/10/2019

Vinoteca Viva

La Ruta del Vino Rioja Oriental propone un maridaje entre vino y cine

La unión entre el vino y el cine estará más presente que nunca en Logroño

  • La presentación.

La unión entre el vino y el cine está más presente que nunca en Logroño desde el jueves, 14 de febrero, gracias a la iniciativa organizada por la Ruta del Vino Rioja Oriental y la Cofradía del Vino, que pondrán a disposición del público riojano un total de cuatro películas de reconocido prestigio con el vino como denominador común.

La Ruta del Vino Rioja Oriental ofrece así este primer ciclo de 'Cine y Vino' con el fin de dar a conocer esta zona de acción y difundir toda su actuación, tal y como ha explicado la gerente, Esther Rubio, quien quiere difundir el buen nombre del vino de nuestra región "con los recursos naturales, culturales, patrimoniales, agroalimentarios y económicos de esta zona riojana".

Una actividad que pretende promocionar la ruta del vino Rioja Oriental en Logroño y arrancará el jueves, 14 de febrero, con la proyección de la película francesa 'Nuestra vida en la Borgoña'. Posteriormente, el día 20 de febrero se emitirá 'El secreto de Santa Vittoria', el día 27 'Entre Copas' y el ciclo culminará el 7 de marzo con el largometraje 'Un buen año'.

Todas ellas se proyectarán en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia Gran Vía, a partir de las 19,30 horas. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Películas que, como ha definido el coordinador del ciclo, Félix Abel de la Cruz, pretenden "entretener" al público con comedias que "tienen el vino como elemento fundamental" y proponer "una reflexión de la importancia del cine como elemento transmisor y turístico de una región".

"Un caso que habría que valorar con Rioja -ha reflexionado el coordinador- porque es de las pocas provincias o denominaciones que no ha aprovechado este filón del cine para promocionar todo lo que tenemos".


Por su parte, el presidente de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, ha querido animar al público a acudir a estas jornadas porque "serán el inicio de una serie de actividades y programas que estén relacionados con la cultura del vino". "Un maridaje perfecto entre el cine y el vino que no se pueden perder".

'Nuestra Vida en la Borgoña' (Cédirc Klapisch. Francia, 2017). Drama con apuntes de comedia centrado en una empresa vinícola en cuya historia, además del conflicto entre hermanos, se muestra la influencia del paisaje y de la tierra en las vidas de sus habitantes, con la celebración del vino y la vendimia.

'El Secreto de Santa Vittoria' (Stanley Krammer. EEUU, 1969). Santa Victoria, un tranquilo pueblo al norte de Italia, es famoso por su delicioso vino. A punto de terminar la II Guerra Mundial es ocupado por tropas alemanas, cuya misión es requisar un millón de botellas del preciado caldo. Pero tras la muerte de Mussolini y la caída del fascismo, en el pueblo hay un nuevo alcalde que encuentra la solución para evitar el expolio: esconder las botellas antes de la llegada de los alemanes.

'Entre Copas' (Alexander Payne. USA, 2004). Miles y Jack deciden emprender un viaje por la costa de California para asistir a algunas de las mejores catas de vinos del país. El futuro compromiso de Kane es la excusa para ir en busca del mejor vino para la boda. El viaje se convertirá en toda una experiencia para los dos protagonistas, que les servirá de ayuda para afrontar la mediana edad.

'Un buen año' (Ridley Scott. EEUU, 2006). El experto en inversiones Max Skinner viaja desde Londres hasta Provenzza para vender un pequeño viñedo que ha heredado de un tío al que estuvo muy unido en su niñez. Lo que no esperaba es absoluto es que éste fuera el punto de partida de un estimulante capítulo de su vida.

COMENTARIOS

chevron_left
Una bodega de albariño gana en el Supremo a Codorníu
chevron_right
Bodegas Emilio Toro recibe un premio por el 'Internet de las cosas'