Actualizado: 12:53 CET
Martes, 16/10/2018

Jerez

Por un Marco de Jerez, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los candidatos del PP de las localidades que integran el Marco han puesto en marcha el mecanismo para este reconocimiento

Cargando el reproductor....

Que los viñedos y bodegas del Marco de Jerez sean reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esa es la intención con la que los candidatos del Partido Popular de los distintos municipios que componen el Marco han puesto en marcha una campaña que pretende ser el inicio de un camino que logre el objetivo mencionado.

Durante un acto en las Bodegas Fernández-Gao, Antonio Saldaña en representación de todos los candidatos populares, ha explicado que ya hay en el mundo 16 antecedentes de lugares de vino reconocidos por la Unesco (Burdeos, Champaña, Piamonte, Oporto, El Valle del Rin…) aunque en España aún no hay ninguno (Rioja está en proceso). Estos reconocimientos se basan en características paisajísticas, históricas, culturales, por ser viñedos y uvas únicos en el mundo, por prácticas de producción milenarias o supongan un legado histórico para la humanidad.

“Los viñedos y bodegas del Marco de Jerez reúnen los requisitos para ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco”, ha afirmado convencido Antonio Saldaña en representación de los candidatos de Jerez, Sanlúcar, El Puerto, Chiclana, Chipiona, Rota, Trebujena, Puerto Real y Lebrija.

En total, el Marco representa 7.000 hectáreas y a un conjunto de 580.000 habitantes y una historia que va más allá de los 3.000 años, con la impronta de todas las culturas que han ido asentándose en el territorio. Como ha señalado el candidato popular, “el vino de Jerez tiene más historia que el Coliseo de Roma”.

Entre otras justificaciones expuestas por los populares, está que el Marco de Jerez es la región vitivinícola más meridional de Europa, con horizontes abiertos y una tierra caliza blanca, la albariza, única y propia y una uva, la palomino (junto a otros tipos como la tintilla de Rota) que lo hacen único en el mundo, como único es el sistema de criaderas y soleras.

En su exposición, Saldaña ha detallado algunas de las ventajas que tendría esta declaración de la Unesco, ventajas como la promoción internacional, el aumento de visitantes, la desestacionalización del turismo, el acceso a ayudas de Unión Europea, Gobierno y Junta, incentivos para la protección de nuestra cultura y patrimonio del vino, fomento del enoturismo o la generación de actividad económica y empleo.

Además se da la circunstancia que en la provincia de Cádiz no hay declarado ningún Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo solo el flamenco pero en la categoría de inmaterial.

Tras esta presentación de la iniciativa y creación de la plataforma “Viñedos y Bodegas del Marco de Jerez Patrimonio Cultural de la Humanidad”, el PP avanza que el siguiente paso será la presentación de esta iniciativa en los distintos ayuntamientos afectados, las diputaciones de Cádiz y Sevilla, el Parlamento de Andalucía, Congreso y Senado para conseguir sus adhesiones. Igualmente, seguirá la presentación a los agentes sociales para llegar hasta conseguir la inclusión en la Lista Indicativa como bienes susceptibles de ser declarados como Patrimonio Cultura, lista en la que exige una permanencia de, al menos, un año.

Posteriormente, la Comunidad Autónoma tendrá que elaborar el expediente y presentar la propuesta al Centro de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin
chevron_left
Turno para las Catas Magistrales y el ciclo De copa en copa
chevron_right
El GDR aporta un millón de euros en ayudas para el enoturismo