Andalucía

Apoyos a Montilla-Moriles a los premios 'Rutas del vino de España'

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado el apoyo de la Consejería de Turismo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Candidaturas. -

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este lunes el apoyo de la Consejería de Turismo a las cinco candidaturas que la zona de Montilla-Moriles lleva a la IV edición de los premios de enoturismo 'Rutas del vino de España'.

Según ha señalado la Junta en una nota, Alcalde ha puesto de manifiesto que el turismo del vino se presenta como "una alternativa turística cada vez más consolidada en nuestro país, y en concreto, en Andalucía, con una oferta sostenible y desestacionalizada".

El delegado ha añadido que "nuestra comunidad autónoma acoge tres rutas del vino: las de Montilla-Moriles (Córdoba), Ronda (Málaga) y Marco de Jerez (Cádiz), haciendo del vino un elemento principal del territorio para su posterior desarrollo turístico y económico'.

Alcalde ha resaltado que estas zonas, años atrás, "prácticamente no eran consideradas turísticas, y ahora se han convertido en destinos turísticos potenciales". Por ello, "desde la Consejería de Turismo y Deporte queremos apoyar la innovación y la búsqueda de nuevos productos turísticos que conviertan a Andalucía en líder y referente turístico a nivel internacional, rompiendo esa estacionalidad tan acusada en nuestra comunidad y que pongan en valor otro tipo de recursos existentes en Andalucía diferentes al sol y playa", ha dicho.

El responsable territorial ha subrayado que el enoturismo "se afianza como un producto turístico que contribuye al equilibrio territorial como consecuencia de actividades organizativas en torno a vendimia, la paxera, vino nuevo o el Día Europeo del Enoturismo".

En este sentido, ha agregado que se trata de "un trabajo en red, ha considerado, que permite estructurar su oferta y convertir a las zonas vitivinícolas en destinos enoturísticos de gestión público-privada. Fruto de este trabajo es la gran oferta enoturística que se ofrece: bodegas, lagares, alojamientos, museos, centros de interpretación, actividades de ocio temático, sin olvidar la gran labor que presta la restauración".

Alcalde también se ha referido a las tradiciones de este sector, que se unen a la innovación, y, en este sentido, ha recordado que el III Plan de Calidad Turística de Andalucía 14-20, creó el Proyecto de Trabajo 'Andalucía, Paisajes con Sabor', con el objetivo principal de "impulsar Rutas Gastronómicas basadas en experiencias y productos autóctonos de calidad de la gastronomía andaluza y que además integran estándares en la gestión de sus servicios como rutas turísticas".

Prueba de ello, ha indicado el responsable de Turismo, "es el convenio que tiene firmado la Ruta del Vino Montilla-Moriles con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía'.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN