Actualizado: 12:53 CET
Domingo, 27/05/2018

Vinoteca Viva

Doce campanadas, doce vinos andaluces

Queremos que los vinos andaluces tomen protagonismo en nuestras mesas, por eso hemos seleccionado doce, uno por cada campanada

  • M.Carmen Martínez

En estas fechas tan especiales, donde cuidamos cada detalle en nuestras reuniones, reencuentros, comidas, brindis… no hay que perder de vista uno de los pilares de las experiencias gastronómicas que organizamos…el vino.

Queremos que los vinos andaluces tomen protagonismo en nuestras mesas, por eso hemos seleccionado doce, uno por cada campanada que despide  el año 2017, y da la bienvenida al 2018.

Cada día, crecen con fuerza  y calidad, llegan a los mejores restaurantes y vinotecas de Españay del mundo…y este fin de año…estarán en nuestros menús.

Comenzamos…¡¡TAM!!

La primera campanada nos trae un espumoso brut,de Huelva, concretamente de Rociana del Condado. Lumé, de Bodegas Contreras Ruiz. Es joven, fresco, herbal, con burbuja fantástica y acidez muy equilibrada, y sus viñedos están situados en un lugar que es ¡¡reserva de la biosfera!!!

 

 La segunda también nos trae burbujas, pero esta vez de Umbrete, Sevilla. Umbretumbrutnature; pequeñas burbujas, aromas a pastelería, golosidad y cítricos.

Tercera campanada…una Manzanilla de Sanlúcar. La Kika, de Bodegas Yuste. Salina, potente y delicada a la vez, que te transporta a Bajo de Guía a cada sorbo!!

Para la cuarta nos quedamos cerca…en Jerez de la Frontera. Tío Pepe en Rama, de González Byass…¡¡vivo y salvaje!!

Un vino blanco joven malagueño será la quinta campanada; Lunares, de Bodegas Los lunares, de la Serranía de Ronda. Goloso en boca, exótico en nariz.

Sexta campanada: Lebrija será la protagonista con Solo, de Bodegas González Palacios. Un vino blanco, 100% palomino, fermentado en bota de roble francés, y protegido por un velo de flor. Dorado intenso, con nariz  de levadura, y boca intensa, salina y elegante.

En la séptima damos el salto a los tintos, y nos quedamos en Sevilla. En la sierra encontramos las bodegas Colonias de Galeón. Su vino Maceración Carbónica, ecológico, se muestra vivo, joven con mucha fruta en  nariz y boca, fresco y con muy buena acidez.

Nos vamos a Córdoba para la octava campanada. A Puente Genil. Primogénito, de Bodegas El Pujío.Syrah con  6 meses de envejecimiento en roble francés y americano. Fruta madura, especias, flores y con taninos amables.

En Granada encontramos a Bodegas  Fontedei, y la novena campanada será Lindaraja Roble. Coupage de tempranillo y syrah, con un leve paso por madera. Equilibrio entre frutas rojas, tostados y especias.

La número diez con Jaén. Vino tinto Marqués de Campoameno, de Bodegas Campoameno. Frutas negras, café, ahumados, con una boca potente y taninos nobles.

Volvemos a Córdoba para la once. Esta vez a Montilla, con Bodegas Robles. Luengo PX, ecológico. Vivo, dulce, fresco  y equilibrado, con aromas a miel y dátiles.

Y la última campanada…..será un vino viejo de Jerez de la Frontera, Palo Cortado1750, de bodegas Fernández Gao. Tostados, vainilla, frutos secos, profundidad e historia a cada sorbo.

¡¡12 meses, 12 campanadas, 8 provincias… 12 vinos andaluces, que se convertirán en 12 aromas,12 sorpresas ,12 recuerdos, 12 deseos!!

¡¡Feliz  Año Nuevo!!

Bebe la vida, vive el vino.

 

 

MissCatas

M. Carmen Martínez Granados 
Sumiller misscatas.com

 

Miss Catas (Facebook), misscatas (Instagram) y @_misscatas (Twitter).

COMENTARIOS

Andaluca Informacin