Vinoteca

La Ruta del Vino de Jerez encara el otoño plagada de actividades

El Día Europeo del Enoturismo y la auditoría de certificación, próximas citas clave para la Asociación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catas magistrales en las Fiestas de la Vendimia -

El Comité de Gestión de la Asociación de la Ruta se reunió la semana pasada para retomar sus actividades tras el verano. El Presidente de la Ruta, César Saldaña, valoró de forma muy positiva la intensa actividad turística relacionada con el vino que se ha venido desarrollando durante los últimos meses y que alcanzó su cénit con la reciente celebración de las Fiestas de la Vendimia en Jerez, dedicada en esta ocasión a El Puerto de Santa María. Según Saldaña, “el vino sigue siendo un motor importantísimo para la actividad turística de nuestra provincia y un sello diferencial de nuestro destino respecto de otros”.

La asociación de la Ruta del Vino y el Brandy ha comenzado ya a planificar una cita de enorme importancia para este destino enoturístico, como es la auditoría externa que permitirá mantener la calificación como una de la Rutas del Vino certificadas de nuestro país. En este sentido, la Alcaldesa de Jerez y Vicepresidenta de la Ruta, Mamen Sánchez, ha instado a los empresarios enoturísticos “a seguir ofreciendo los niveles de calidad que nos han llevado a situarnos como la primera Ruta del Vino en términos de visitantes” y ha puesto el acento en los excelentes resultados que tiene para nuestro destino el trabajo de la asociación, “a la que le debemos buena parte del desarrollo de nuevas iniciativas turísticas en torno al vino, que en la actualidad representan más de un 20% de la demanda”.

La Asociación ha comenzado también a preparar ya las principales actividades del próximo trimestre, entre las que destaca el Día Europeo del Enoturismo y la International Sherry Week, así como una nueva campaña de promoción de la plataforma web de la Ruta y de sus redes sociales, con el correspondiente programa de formación dirigido a los empresarios, a fin de ofrecer los conocimientos necesario para utilizar estas herramientas de promoción.

Además, el destino enoturístico de Jerez estará presente también en diversos eventos internacionales, entre los que el Presidente destacó la nueva edición del Sherryfest, que tendrá lugar en Nueva York a finales del mes de octubre. También, en el transcurso de la reunión, se ha informado sobre las últimas altas de socios que se han incorporado en lo que va de año a la Ruta.

En total han sido cinco las empresas que se han dado de alta en este período: la gastro-taberna ‘Atuvera’, el restaurante ‘Albores’, las bodegas ‘Dios Baco’, ‘Tribbeca’ y las bodegas de vinos ecológicos de la tierra ‘Forlong’ de El Puerto de Santa María. Los enoturistas gastan más y están más tiempo en el destino

Por último, el Comité de Gestión ha valorado el informe emitido por el Observatorio Rutas del Vino de España, correspondiente al balance del primer semestre del año, que revela un aumento del gasto y de la estancia media del enoturista. Así, el gasto medio diario ha pasado de 144,3€ a 156,6€ al día, y la estancia media alcanza ahora los 2,65 días, frente a los 2,19 anteriores. Por otro lado, el informe refleja un elevado índice de satisfacción de los enoturistas, un 8,39 sobre 10. Las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, así como la oferta gastronómica, la estancia en los alojamientos y la calidad del entorno y el paisaje, son los aspectos más valorados por los turistas aficionados al vino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN