Vinoteca

Holanda presenta el mejor menú maridado con vinos de Jerez

l chef Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg, del restaurante Podium onder de Dom, se alzan con la séptima Copa Jerez

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El restaurante Podium onder de Dom, de Utrecht (Países Bajos) se impuso ayer en la Final Internacional de Copa Jerez, que ha alcanzado ya su séptima edición y que ampliado además su formato como Copa Jerez Forum & Competition. La propuesta del chef Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg fue reconocida por el jurado como la mejor armonía entre la cocina imaginativa y de calidad y las aclamadas propiedades de los vinos de Jerez.

El menú del restaurante holandés contaba con un entrante de ostra Zeeland con aceituna verde gelificada y crema de sardina, aderezada con aceite de chile Madame Jeanette y salsa de jamón ibérico, que se acompañaba de una Manzanilla Pasada La Goya, de Bodegas Delgado Zuleta. El plato principal consistió en un Crépinette de conejo holandés condimentado con especias massala y crema de zanahoria a la naranja, realzado con un Oloroso El Cerro de Bodegas La Callejuela. Por último, la pareja holandesa presentó como postre un helado de caramelo y porcini flor con reducción de Vinagre y Brandy de Jerez sobre queso viejo Oudwijker de la región de Utrecht, que armonizó a la perfección con un Medium Mons Urium de Bodegas Urium. Según el prestigioso jurado, la de este restaurante holandés fue la propuesta más equilibrada, sugerente y sorprendente de esta gran final de la Copa Jerez.

Como es habitual se ofrecieron otros premios. Leon Mazairac, del restaurante Podium onder de Dom, repitió también como mejor chef, mientras que el premio al mejor sumiller fue a parar a Juan Luis García, de Casa Marcial. En este caso, la distinción lleva el nombre de Juli Soler, en en recuerdo del mítico jefe de sala y copropietario de El Bulli, maestro de sumilleres.

Falsled Kro y Sortebro Kro ganaron el mejor maridaje con entrante, con unas ostras en textura, col crujiente y nueces maridadas con Fino Antique de Bodegas Rey Fernando de Castilla. La carrillera de buey estofada con polenta cremosa, maridada con Oloroso Don Gonzalo VOS de Bodegas Valdespino se impuso como mejor plato principal, siendo defendida por el restaurante Odenturm, de Alemania. El mejor maridaje con postre fue para The Ritz London, que presentó un semifrío de avellanas e higos con Pedro Ximénez Noé VORS de Bodegas González Byass. Por último, el mejor maridaje creativo fue para En Rama (Estados Unidos) y Humphrey (Bélgica).

Un evento de prestigio

El jurado de la competición reunió una vez más a grandes referencias de la gastronomía mundial, como Josep Roca, sumiller, jefe de sala y copropietario del célebre El Celler de Can Roca; Andoni Aduriz (Mugaritz) uno de los cocineros más relevantes de la escena internacional desde la investigación y experimentación; Madeleine Jakits, redactora jefe de Der Feinschmecker, una de las más importantes publicaciones culinarias de Alemania; Jan van Lissum, editor de la revista digital www.thewinesite.nl y de la Guía de Hoteles & Restaurantes Gault&Millau para Holanda; François Chartier, uno de los mayores expertos en armonías gastronómicas; y Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador, químico, enólogo y uno de los más importantes expertos en vinos del Marco.

El mayor encuentro gastronómico en torno al vino de Jerez ha cerrado su séptima edición con un rotundo éxito, tanto por el nivel de las propuestas gastronómicas como por la oferta de actividades y la asistencia de profesionales, con más de 300 expertos de todo el mundo conociendo la versatilidad de estos caldos y sus estrechos lazos con la gastronomía.

Una jornada para la excelencia

La segunda jornada del Congreso Gastronómico Internacional reunió en la Bodega San Ginés, a nuevos expertos en gastronomía y vinos en torno a talleres de maridaje, conferencias y otras actividades. Animaron esta jornada los talleres de maridaje de Jabugo & Jerez, con José Antonio Pavón y César Saldaña; y de Quesos artesanos & Sherry, con Guillermina Sánchez (Quesería El Cultivo). Además, tomaron parte grandes profesionales de los fogones como Julio Vázquez (El Campero),  Fernando Córdoba (El Faro de El Puerto) o Hisaya Shimura, del restaurante Tsunahachi, de Tokio, entre otros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN