Vinoteca

La Copa Jerez alcanza este año una nueva y exquisita dimensión

Junto a la competición gastronómica se desarrollarán ponencias y showcookings de primer nivel. Josep Roca, Andoni Aduriz y Ángel León, entre los ponentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Finalistas de 2015 -

La VII edición del concurso internacional Copa Jerez alcanza este año una nueva dimensión para convertirse en el I Foro Gastronómico del Vino de Jerez. Dos jornadas, este lunes y martes próximos, que, junto a la competición, acogerán ponencias, showcookings y demostraciones de la mano de grandes nombres de la gastronomía internacional. 

Tras catorce años de concurso gastronómico en los que decenas de profesionales de todo el mundo han competido para encontrar las mejores armonías, Copa Jerez da un salto cualitativo erigiéndose en un foro de diálogo con un extenso programa de ponencias, talleres y showcookings. Los contenidos acercarán los vinos de Jerez, considerados los vinos más gastronómicos del mundo,  al terreno del análisis y del conocimiento, desde una perspectiva inédita que explicará su actual relevancia en la mesa y pondrá de manifiesto su gran potencial culinario analizando la enorme fascinación que despiertan en restaurantes de todo el mundo.

Durante la primera jornada, sumilleres de la envergadura internacional de Josep Roca o  François Chartier profundizarán en las claves de la importancia gastronómica de los vinos de Jerez. El primero de ellos, sumiller y propietario de El Celler de Can Roca, expondrá la influencia que estos vinos han ejercido en la trayectoria de su propio restaurante. Por su parte, el canadiense Chartier, considerado el mayor experto mundial en armonías con vino, compartirá su conocimiento acerca de los maridajes moleculares demostrando, desde la óptica más analítica, la inigualable versatilidad de los vinos jerezanos para la creación armonías.

Desde el plano más puramente culinario, llamarán especialmente la atención las ponencias de chefs de referencia como Andoni Aduriz, que hablará sobre las singularidades que comparten la cocina de Mugaritz y los vinos de Jerez, o de Ángel León, cuya cocina encuentra la armonía perfecta en los vinos de Jerez, de los que es un gran embajador. 

Para la noche del lunes hay previsto otro gran alieicente, la cata De tal palo, tal Jerez, a cargo del sumiller y propietario del Celler de Can Roca, Josep Roca, junto al guitarrista jerezano, Diego del Morao,. Será en los Claustros de Santo Domingo. La actividad propone la fusión del vino de Jerez con los distintos palos del flamenco a través de la última guitarra de Paco de Lucía, La Maestro.

El martes 13 estará especialmente dedicado a talleres de cocina y demostraciones que pondrán el foco en productos gourmet de nuestra gastronomía, con los vinos jerezanos como nexo de unión. Así, Cádiz y Japón se darán la mano en sus diferentes formas de entender la cocina del pescado, con la fritura de Fernando Córdoba (El Faro del Puerto) frente a la tempura del reputado restaurante Tsunahachi de Tokio. Igualmente, expertos enólogos del Marco de Jerez y  grandes sumilleres de diferentes lugares del mundo protagonizarán coloquios en torno a los vinos jerezanos y su proyección internacional, armonías y tendencias en maridajes.

La Copa Jerez
Las actividades de Copa Jerez Forum & Competition coincidirán además con la celebración de la Final Internacional de la VII Copa Jerez, que enfrentará a equipos de chef y sumiller de reputados restaurantes de 7 países, atrayendo a críticos, periodistas y profesionales de ambos lados del Atlántico.
En la competición, la representación española recaerá sobre un gran referente de nuestra gastronomía: Casa Marcial, cuyo equipo compuesto por el sumiller Juan Luis García y el chef Matteo Pierazzoli  recreará y defenderá su propuesta de menú de armonías con vinos de Jerez que ya le valió la victoria el pasado mes de noviembre frente a Atrio, El Cenador de Amós y La Curiosidad de Mauro Barreiro.
Los españoles competirán frente a los equipos de los restaurantes Ödenturm (Alemania), Hof van Cleve (Bélgica) Falsled Kro (Dinamarca), En Rama (Estados Unidos), Podium onder de Dom (Países Bajos), The Ritz London (Reino Unido). El jurado estará compuesto por grandes referentes de la gastronomía y el vino como Josep Roca, François Chartier, Jan van Lissum, Madelaine Jakits, Beltrán Domecq y Andoni Aduriz.

La showroom profesional

Más de 300 profesionales de la gastronomía y el vino se darán cita en un gran showroom de marcas coincidiendo con la competición Copa Jerez. Una oportunidad única de conocer y degustar de la mano de productores y enólogos más de 200 marcas de Vinos de Jerez y Manzanilla. La cita tendrá lugar el martes de 11 a 14,30 horas en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Jerez

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN