Actualizado: 12:53 CET
Sábado, 26/05/2018

Vinoteca Viva

La guitarra póstuma de Paco de Lucía marida vino y flamenco

Josep Roca y Diego del Morao fusionarán los palos del jerez y el flamenco a través de ‘La Maestro’, la última guitarra del artista algecireño

Cargando el reproductor....

El guitarrista Diego del Morao y Josep Roca, sumiller y propietario de El Celler de Can Roca, fusionarán el vino y el flamenco en un congreso gastronómico de carácter internacional que se celebrará en Jerez los próximos 12 y 13 de junio.

Roca explicó ayer en rueda de prensa que este encuentro inédito no es más que “una oportunidad más” para mostrar su “devoción” por los vinos de Jerez, en una singular cata concierto que lleva por título De tal palo, tal Jerez que permitirá relacionar cada toque de guitarra con una variedad de los caldos que se elaboran en la denominación de origen más antigua de España.

Se trata además de una ocasión inmemorable para “dignificar” a los vinos de Jerez, que de este modo “entrarán por la puerta grande de los grandes eventos” gracias a “un acontecimiento único” que exportará al mundo “calidad, excelencia y autenticidad”.

El propietario de El Celler de Can Roca avanzó que la propuesta constituye “una degustación de vinos superlativos, con muchísima personalidad”, ya que “cada uno es distinto”, hasta el punto de que algunos caldos “abrirán la puerta a la reflexión”.

Diego del Morao utilizará en este recital la guitarra póstuma de Paco de Lucía, La Maestro, que no pudo llegar a estrenar pero que ha recorrido el mundo de la mano de grandes maestros.

La idea era que esa guitarra regresara ahora a Jerez y llegara a las manos del hijo del desaparecido Manuel Moreno Moraíto, una de las grandes figuras del toque flamenco.

Esta vuelta al mundo que ha protagonizado La Maestro ha quedado recogida en una película documental –La guitarra vuela-, que ha sido producida y dirigida por Jorge Martínez y que podrá visionarse el domingo 11 de junio en la Sala Compañía.

Esa película rinde homenaje a Paco de Lucía y muestra a reconocidos artistas como Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Mariza o Tomatito interpretando distintos temas con la guitarra que no pudo llegar a estrenar el artista algecireño.

Diego del Morao se mostró entusiasmado con el privilegio que supone devolver esa guitarra a Jerez y al flamenco, habiendo elegido un toque distinto para cada uno de los vinos que van a degustarse en esta cata extraordinaria.

La cata se enmarca en Copa Jerez Forum, un encuentro inédito en el que los vinos de Jerez comparten protagonismo con el conocimiento gastronómico y que reunirá a figuras de la talla de Josep Roca, Andoni Luis Aduriz, François Chartier, Ángel León o Ricard Camarena, que aportarán su personal visión sobre vino y gastronomía a través de un amplio programa de ponencias, degustaciones y actividades enológicas.

El director general del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, César Saldaña, se mostró convencido de que De tal palo, tal Jerez constituirá “una experiencia única” que permitirá “recorrer en diez pasos y con los cinco sentidos los caminos que van desde los barrios flamencos hasta las bodegas y desde las viñas hasta el mar”.

Copa Jerez Forum es un encuentro promovido por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Fedejerez, la Federación de Bodegas del Marco de Jerez.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin