Vélez-Málaga

Vélez-Málaga amplía canales de participación ciudadana en los proyectos EDUSI

“En los próximos meses se pondrá en funcionamiento en Vélez-Málaga una página web municipal, exclusivamente destinada a la participación ciudadana"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vélez-Málaga amplía canales de participación ciudadana. -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su apuesta por fomentar y buscar nuevas herramientas de participación ciudadana para intervenir en las decisiones municipales, además de facilitar la comunicación entre la administración y la ciudadanía, pone a disposición de los vecinos un nuevo procedimiento participativo con el objetivo de que los ciudadanos puedan participar de forma activa en los proyectos Edusi BIC Vélez relacionados con el desarrollo de la ciudad. Todo ello se realizará a través de reuniones vecinales en los distintos barrios de actuación.

La concejala de Participación Ciudadana, Cynthia García, la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto y el concejal de Infraestructuras, Juan García, informaron de esta nueva iniciativa de participación ciudadana individual que además que seguirá incluyendo a entidades y asociaciones como elemento vertebrador del tejido asociativo del municipio.

Cynthia García destacó que “el desarrollo de la participación ciudadana real y efectiva, es uno de los objetivos fundamentales de esta legislatura y por este motivo el área de participación ciudadana ha trabajado intensamente para poner a disposición de los ciudadanos el mayor número de herramientas para que puedan ejercer su derecho fundamental a la participación”. Además quiso anunciar que “en los próximos meses se pondrá en funcionamiento por primera vez en Vélez-Málaga una página web municipal, exclusivamente destinada a la participación ciudadana, que se convertirá en el principal canal de información y comunicación de los procesos participativos que se lleven a cabo relacionados con el desarrollo de los proyectos Edusi”, añadió García.

La concejala de Participación Ciudadana explicó que “el fomento de la participación ciudadana activa en los proyectos públicos, además de ser una premisa para este Equipo de Gobierno y Europa, defiende lo que persigue el proyecto Edusi Bic Vélez”. Asimismo se impulsará la participación individual de los vecinos en reuniones ‘barrio a barrio’, “que comenzará, de forma inicial con un encuentro la primera semana de septiembre, para tratar varios proyectos que se van a realizar en el barrio de la Cruz del Cordero; como la remodelación del Templete que se iniciará en breve así como la Escuela de Música y Danza, además de otros proyectos”, adelantó la edil.

Otro de los canales y escenarios de participación en los proyectos de Edusi Bic Vélez es el Consejo Social de la Ciudad, donde están representados los principales agentes sociales y económicos del municipio, actualmente a la espera de que todos los colectivos nombren a sus representantes. Esta nueva iniciativa se suma a otros instrumentos ya puestos en marcha, como la actualización del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en los plenos, a través del cual también pueden realizarse propuestas. Asimismo a través de los Presupuestos Participativos la ciudadanía puede decidir qué proyectos deben financiarse con parte del presupuesto municipal.

María José Roberto explicó que “multiplicar la participación de la ciudadanía para generar una Unión Europea más plural, más diversa y mejor cohesionada es una de las prioridades que se establecen en las políticas comunitarias”. La edil recordó que la Estrategia Edusi Bic Vélez, ya contó con la participación ciudadana en distintas modalidades incluida la participación abierta a través de la web municipal, la participación colectiva a través de reuniones sectoriales y cartas de adhesión de Asociaciones y Colectivos, donde exactamente 38 colectivos apoyaron esta estrategia”.

Roberto subrayó que “una vez definida la Estrategia y los proyectos asociados a ella, es importante continuar con los procesos participativos, para además de seguir contando con la opinión de nuestros vecinos, informarles del papel que realiza la Unión Europea y el FEDER en la implementación de estas estrategias así como la transformación de los pueblos de Europa”. Todo ello con la máxima implicación de los vecinos y agentes sociales en la implementación de las actuaciones para que éstas respondan realmente a las necesidades de los vecinos de las áreas de intervención, finalizó la edil de Empresa y Empleo.

La participación ciudadana será promovida en diferentes proyectos incluidos en Edusi Bic Vélez, como por ejemplo diferentes iniciativas de dinamización de la cooperación social, la recuperación de oficios tradicionales, el Empleo Verde, la nueva Escuela de Música y Danza, la restauración de la Cruz del Cordero y Arrabal, el programa de Vivienda Social, así como la reurbanización de la Plaza de San Juan de Dios, Plaza del Trabajo y Plaza de la Concepción. Todos estas iniciativas están enmarcadas en el programa EDUSI BIC VÉLEZ, proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN