Vélez-Málaga

Sindicatos exigen investigar las causas del accidente laboral mortal de Vélez-Málaga

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga se han concentrado este jueves en la capital en señal de duelo y repulsa por el fallecimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración por accidente laboral. -

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga se han concentrado este jueves en la capital en señal de duelo y repulsa por el fallecimiento este pasado miércoles de un trabajador en Torre del Mar, núcleo poblacional de Vélez-Málaga, al caerle encima unos andamios mientras trabajaba en una obra.

Según CCOO, este accidente laboral mortal ocurrió cuando una grúa desplazaba unos 30 paneles. El trabajador se encontraba debajo de la misma y no se saben aún las causas, pero la carga se desprendió causando la muerte en el acto a esta persona.

Es por ello que ambos sindicatos han coincidido en que la Inspección de Trabajo lo investigue para conocer las causas del accidente mortal, al tiempo que exigen a las empresas el cumplimiento de la normativa relativa a la prevención de los riesgos laborales.

Así lo han señalado el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Pedro Macías, quienes han trasladado el pésame a los familiares del trabajador fallecido al tiempo que han pedido responsabilidades.

Rueda ha hecho una llamada de atención a la patronal para que "cumpla con el máximo rigor la normativa de prevención de riesgos laborales". "Las personas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar que ocurran sucesos tan dramáticos como el de ayer", ha criticado el líder sindical, quien asegura que "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar", y "es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo".

De forma paralela, el sindicato también ha reclamado la implementación de una cultura preventiva que palie la situación, como medida a largo plazo. Como medida a medio plazo, consideran que la derogación de la reforma laboral daría resultados positivos de forma progresiva, ya que tras la entrada en vigor en 2012 aumentaron de forma considerable los accidentes laborales.

En este sentido, los datos de siniestralidad laboral el pasado año, a pesar de la pandemia y haberse reducido la actividad, apuntan ser proporcionalmente superiores a los de 2019 en la provincia de Málaga, al margen de que no hay publicados datos oficiales por parte de la Administración. En lo que llevamos de año, hasta el momento se han producido dos accidentes laborales mortales, el primero en enero tras recibir un trabajador del sector sanitario un infarto en su centro de trabajo, y el segundo ha sido el ocurrido la pasada jornada.

En esta línea se ha manifestado también Macías, quien ha reconocido que desde UGT "nos preocupa este aumento alarmante de los accidentes mortales durante la jornada laboral, lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad".

Por ello, consideran necesario iniciar una mesa de diálogo social a nivel estatal en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación; así como una implicación por parte del Gobierno.

"Nos reiteramos en nuestra propuesta de articular un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata", que vaya en la línea de la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora "ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales", ha explicado.

Además, ha pedido dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales; al tiempo que ha solicitado mayores medios a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades. "No podemos consentir que estas muertes queden impunes", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN