Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 22/04/2021

Vélez-Málaga

Vélez propone que el pabellón cubierto lleve el nombre de Francisco Aguilar

La corporación municipal al completo ha manifestado su satisfacción al haber prosperado la moción, de manera unánime, para conceder a Aguilar el reconocimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión telemática en Vélez Málaga. EP

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha informado de los asuntos aprobados en junta de portavoces. En concreto, la propuesta del área de Deportes de que el pabellón cubierto de Vélez-Málaga lleve el nombre de Francisco Aguilar y la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en conmemoración del Día de Andalucía.

La corporación municipal al completo ha manifestado su satisfacción al haber prosperado la moción, de manera unánime, para conceder a Aguilar este reconocimiento como homenaje a su trayectoria personal, profesional y deportiva y por el esfuerzo y dedicación mostrada siempre en pro de la inclusión social.

"Además de ser una figura muy querida y admirada por todos en la ciudad muy implicado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", ha destacado Moreno Ferrer.

Francisco José Aguilar Campos nació en Vélez-Málaga en 1959, es profesor de pedagogía terapéutica y durante prácticamente toda su vida ha participado y contribuido activamente en el mundo deportivo, comenzando a la temprana edad de 12 años. Empezó como entrenador del C.D. AS de fútbol dónde dirigía un equipo infantil y juvenil del municipio veleño y siendo uno de los primeros monitores del área deportiva del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Fue monitor de baloncesto en las escuelas deportivas municipales en diferentes categorías desde el año 1980 hasta 1987 y entrenador de la categoría senior del Club de Baloncesto Axarquía durante las temporadas del 1987 al 1994. En otra etapa de su vida deportiva ejerció como director de la Cantera del Clínicas Rincón de Baloncesto, desde 2010 a 2018.

En 1979 fundó, junto con Francisco Jiménez Tóvar, el Club Amivel de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) y ejerció como entrenador del mismo desde la temporada 1980-1981 hasta la 2018-2019 en diferentes categorías. Desde julio de 2003 y hasta junio de 2020 ha sido seleccionador andaluz de BSR y también se ha proclamado como entrenador, en diferentes ocasiones y distintas categorías, Campeón de España de BSR.

En 2003 fue nombrado entrenador de la Selección Española de BSR Categoría dub-22 y ayudante de las selecciones absolutas masculina y femenina. En 2004 consiguió la medalla de bronce en el Europeo sub-23, celebrado en Bélgica; en 2005 participó como segundo entrenador en el Mundial sub-23, celebrado en Birminghan, donde obtuvo un séptimo puesto; en 2006 fueron medalla de oro y campeones de Europa en Estambul y en 2008 Campeones de Europa en Adana (Turquía). En 2009, en el Campeonato del Mundo BSR sub-22 celebrado en Francia, su equipo resultó subcampeón.

todos los logros de Francisco Aguilar debemos sumar su compromiso social. En 1992 fundó conjuntamente con otras personas la asociación AMIVEL de la cuál ha sido presidente 15 años y continúa ejerciendo como vicepresidente en la actualidad.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Por otro lado, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado también este martes, a petición del grupo municipal socialista, la adhesión del Consistorio al manifiesto institucional presentado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en conmemoración del Día de Andalucía.

El manifiesto institucional conmemora el 28F rememorando el referéndum de 1980, momento en que el pueblo andaluz manifestó de manera rotunda su anhelo por alcanzar la autonomía plena apostando por cambiar la historia de Andalucía y que permitió la superación de una etapa oscura para avanzar hacia una etapa de convivencia y progreso.

Este año se hace un especial y sentido homenaje a quienes se fueron por esta pandemia; así como a las mujeres y los hombres que se afanan por combatir los efectos del COVID-19 y a las familias que se están viendo afectadas por la graves consecuencias socio-económicas que se están viviendo en la actualidad.

Desde los gobiernos locales de Andalucía, por la responsabilidad adquirida, "afrontaremos el reto de seguir construyendo municipalismo; Un reto que debemos asumir todos y todas, actores clave de nuestro presente y nuestro futuro como integrantes del ecosistema local, y hacerlo unidos posibilitará el remontar esta situación", ha agregado el alcalde.

"Todo ello utilizando instrumentos imprescindibles como son la igualdad de oportunidades y la cohesión social para seguir trabajando para que Andalucía continúe siendo ejemplo de sociedad inclusiva", ha incidido.

De igual modo, el regidor ha destacado que "debemos seguir luchando para que nuestra Comunidad esté en el lugar que le corresponde, a la vanguardia de la innovación, la transferencia tecnológica y la modernidad; sin dejar a las personas atrás, visibilizando el talento, la solidaridad. El sentimiento de ser andaluces".

Por último, Moreno Ferrer ha resaltado la importancia de continuar defendiendo la vigencia de los principios que inspiran la Constitución y el Estatuto de Autonomía, "dos textos que garantizan que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones y que la hoja de ruta de cualquier Gobierno debe pasar por el fortalecimiento del estado de bienestar, con la acción local como principal referente en la búsqueda constante de servicios públicos más eficaces, eficientes y transparentes, y en los que la ciudadanía debe ser actor y beneficiaria directa".

COMENTARIOS