Vélez-Málaga

Vélez-Málaga intervendrá para promocionar y difundir el patrimonio cultural

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Área de Cultura, va a llevar a cabo una serie de actuaciones en el centro histórico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento De Vélez Málaga Continua Su Apuesta Por Impulsar El Patrimonio Cultural De La Ciudad. -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través del Área de Cultura, va a llevar a cabo una serie de actuaciones en el centro histórico durante las próximas semanas, para promocionar y difundir el patrimonio y la historia de la localidad.

En primer lugar se ha comenzado por la actuación de mejora en el denominado 'Verso Gigante de Cervantes', en el Barrio de San Francisco.

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada de Ángel Arenas, uno de los promotores de la iniciativa a través del grupo Poetopía, ha visitado esta actuación que discurre desde la Casa Cervantes hasta la calle Poeta Joaquín Lobato, con el fin de seguir promocionando el casco histórico, en esta ocasión a través de la figura de Cervantes.

"Esta actuación supone un importante impulso a nuestra ciudad como destino cultural, una forma de rendir homenaje a este escritor tan internacional, y que ayuda a promocionar nuestro casco histórico", ha expuesto García, quien ha añadido que quieren impulsar su figura como "ciudad Cervantina y de las letras". "Ya somos Ciudad del Pensamiento gracias a la ilustre pensadora María Zambrano y Ciudad del Flamenco con el afamado Juan Breva", ha apostillado la edil.

Esta iniciativa fue impulsada por diferentes empresas culturales en 2016, gracias a la cual quedaron plasmadas a modo de pintura, con una longitud de 100 metros, las palabras de la obra Don Quijote de la Mancha del escritor en las calles del centro histórico "y como homenaje a quien universalizó el nombre de Vélez-Málaga en una de las obras literarias más importantes de todos los tiempos".

Arenas, por su parte, ha recordado que la iniciativa partió de su proyecto Ciudades Libro, que consiste en la transformación de las calles de una ciudad en las páginas de un libro y la ciudad de Vélez-Málaga fue el primero en el se usaron letras a tamaño gigante. El proyecto fue llevado a cabo en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes por la especial relación que tuvo el literato con el mismo.

La pintura utilizada es de gran durabilidad y para realizar estas letras gigantes de forma manuscrita se recurrió a una fuente propia del siglo XVI, adaptada para ser plasmada en la calzada mediante una brocha, ya que lo habitual era su escritura con pluma de punta plana y rígida.

Vélez-Málaga le rinde homenaje además al ilustre escritor con la Sala Cervantes, instalada en la misma 'Casa Cervantes', donde el imaginario vecinal veleño y documentación sitúa la larga estancia del Cobrador Real en la ciudad durante el otoño de 1594. La sala dispone de espacios expositivos donde se introduce al visitante en el contexto histórico, cultural y geográfico, a través de paneles se exponen los hechos humanos y literarios de Cervantes con especial atención en los del Cautivo, vinculado con la ciudad de Vélez-Málaga.

Además se pone de manifiesto la conexión intelectual de la veleña María Zambrano con la obra de Cervantes. El espacio también cuenta con un espacio expositivo dedicado a la biblioteca Cervantina 'Antonio Jiménez', un lugar de estudio y promoción local cervantino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN