Vélez-Málaga

Vélez recupera el espacio del antiguo archivo municipal en el Centro del Exilio

Este centro, como ha informado el Consistorio en un comunicado, es dependiente de la Fundación María Zambrano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio obras en el Centro de Estudios sobre el Exilio. -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha iniciado las obras de mejora en el antiguo archivo municipal ubicado en la planta sótano del Centro de Estudios sobre el Exilio, para poder recuperarlo como un área documental y de investigación adicional sobre el fenómeno del exilio.

Este centro, como ha informado el Consistorio en un comunicado, es dependiente de la Fundación María Zambrano, cuyo fin es investigar el fenómeno de los exilios, especialmente durante la Guerra Civil, siendo uno de los centros de documentación único en España, de referencia internacional.

El alcalde y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, ha visitado las obras de rehabilitación del espacio, junto a la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, y el Secretario de la Fundación, Luis Ortega.

El objetivo es que el Centro del Exilio pueda ampliar sus actividades principalmente basadas en dos secciones: una destinada a biblioteca, compuesta por libros de exiliados y obras de autores de esta temática; y otra con un fondo documental que contendrá todo tipo de escritos y papeles originales relacionados con el éxodo --informes, carnés, partidas de nacimiento, etcétera--. A esto, se suma la posibilidad de recuperar la organización de seminarios y jornadas formativas, ha detallado.

Las obras supondrán una inversión de 18.000 euros y pretenden colocar una nueva solería en una superficie de 220 metros cuadrados, para sustituir la tarima de madera actual, además de acondicionar la electricidad y enfoscar paredes de forma hidrófuga.

Estas actuaciones "se consideran necesarias debido a la humedad existente en el sótano del edificio", que quedó deteriorado tras el traslado del archivo municipal, situado antes en ese espacio.

El Centro de Estudios sobre el Exilio se creo en el municipio en mayo de 2008 y ahora estas obras vendrán a recuperar el espacio y con él la actividad iniciada ya hace 12 años, bajo la coordinación de la Fundación María Zambrano para dinamizarlo a través de diferentes actividades y dando a conocer su existencia y objetivo, ha explicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN