La Gatera

855 años de Ibn Arabi

Se cumplió el pasado 28 de julio 855 años del nacimiento del místico sufí Ibn Arabi, Conocido como Muhyiddin (el Revivificador de la Religión) y Shaykh al-Akbar

Publicado: 29/07/2020 ·
22:13
· Actualizado: 29/07/2020 · 22:13
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Se cumplió el pasado 28 de julio 855 años del nacimiento del místico sufí Ibn Arabi, Conocido como Muhyiddin (el Revivificador de la Religión) y el Shaykh al-Akbar (el Más Grande Maestro) y reconocido a lo largo de la historia como el Maestro Sublime o el Hijo de Platón, que representa una de las figuras más relevantes del pensamiento y la filosofía de al-Andalus. Firmemente arraigado en el Corán, su obra es universal, aceptando que cada persona tiene un camino único hacia la verdad, que une todos los caminos en sí mismo.


“Si el creyente entendiera el significado del dicho "el color del agua es el color del receptáculo", admitiría la validez de todas las creencias y reconocería a Dios en todas las formas y en todos los objetos de la fe.” Decía.
El místico o sufí de Murcia fue clave durante la segunda mitad del siglo XII en pleno apogeo de la cultura árabe. Su pensamiento se expande por las distintas ramificaciones del saber, y es un perfecto ejemplo de encrucijada de caminos y tendencias espirituales y filosóficas, a la vez que la puerta a la espiritualidad más genuina y depurada.


Les recomiendo que para estas calores veraniegas se sumerjan en la lectura de la obra que Juan Antonio Pacheco publicó el año pasado: “Ibn Arabi. El Maestro Sublime” donde aborda el pensamiento y la espiritualidad de Ibn Arabi desde el al-Andalus de su tiempo, la filosofía y pensamiento andalusí de su época, el sufismo y su formación espiritual hasta llegar a un acercamiento a la obra del Maestro Sublime desde un punto de vista filosófico y su influencia en el pensamiento occidental. Un ensayo que revisa la extensa obra del gran sufí murciano exponiendo su experiencia espiritual y la cosmovisión resultante de ella, y la relación que puede existir de ese conocimiento con el saber en general y en particular con los postulados filosóficos. Para ello el autor establece analogías, similitudes o cercanías de los pensamientos elaborados cerca o lejos de su tiempo y espacio con el fin de acercarnos, siempre desde fuera, a la inmensa riqueza de su bibliografía y que la misma pueda ser conocida por quienes sientan esa indefinible pero irremediable atracción por el vasto y prodigioso mundo de la espiritualidad islámica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN