Actualizado: 01:34 CET
Viernes, 03/07/2020

Vélez Málaga

“La senda litoral es un proyecto estratégico al que no renunciaremos"

El alcalde de Vélez-Málaga habla tras conocerse que la Diputación de Málaga había “rechazado los tres proyectos de la Senda Litoral en Vélez-Málaga”

  • Antonio Moreno y Juan García.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, comparecieron este lunes en rueda de prensa tras hacerse público, a través de los medios de comunicación, que la Diputación de Málaga había “rechazado los tres proyectos de la Senda Litoral en Vélez-Málaga”, según algunos de los titulares.

Desde el equipo de Gobierno veleño insisten en que “la Senda Litoral de Vélez-Málaga es un proyecto estratégico al que no vamos a renunciar y estamos trabajando a conciencia para que sea una realidad lo antes posible”. Asimismo explican que la Diputación les ha solicitado una integración a la documentación presentada, “en la que ya estamos trabajando para subsanar de inmediato esta petición y confiando en que el expediente siga su curso y que la Diputación mantenga su compromiso de financiarlo”, señaló Moreno Ferrer.

El regidor veleño asegura que los proyectos están consensuados y cuentan con respuesta positiva tanto de Costas como de la Agencia de Medio Ambiente y de Carreteras, administraciones implicadas en el desarrollo de los mismos, por lo que “no entendemos las continuas trabas administrativas de la Diputación en los últimos años ni que nos soliciten integraciones a los proyectos casi seis meses después de haberlos presentado, y con la única notificación de un correo electrónico”. Moreno Ferrer aseguró también que “un municipio como el nuestro no se merece este trato, ni que se frene de este modo el desarrollo de la zona occidental de nuestro municipio y un proyecto tan demandado por nuestro vecinos”.

El edil de Infraestructuras explicó que los técnicos municipales están trabajando desde el mismo momento que se recibió la notificación en los informes geotécnicos que reclama la Diputación provincial “para que por parte del Ayuntamiento no exista ningún impedimento para el correcto desarrollo del proyecto”; y añadió que se está trabajando también en el proyecto del acerado norte en esa zona de Benajarafe y Chilches para dotar al territorio de importantes mejoras en infraestructuras y accesibilidad, pensando siempre en la seguridad y bienestar de los vecinos”.

Juan García recordó que el equipo de Gobierno no ha cesado de trabajar en la Senda Litoral desde que comenzó la nueva legislatura, manteniendo en pocos meses cinco reuniones con Medio Ambiente y recepcionando el primer tramo de la senda, por lo que “debe quedar muy claro que este proyecto es y seguirá siendo una absoluta prioridad para el Gobierno municipal que aportará mejoras medioambientales, diferentes zonas de esparcimiento y un espacio de tránsito peatonal muy demandado por los vecinos de este área occidental del municipio”.

La fase I de la Senda Litoral en Vélez-Málaga, que va desde el Arroyo Santillán al Arroyo de Chilches e incluye dos amplias pasarelas de madera, concluyó el pasado verano y fue en diciembre de 2019 cuando el Ayuntamiento presentó en Diputación los proyectos de las fases II, III y IV, de los que se solicitan integraciones casi seis meses después.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, finalizó su intervención asegurando que “una de las prioridades del Gobierno municipal es la transformación de nuestra ciudad, no solo mediante las diferentes obras de mejora de las infraestructuras que tenemos en marcha si no con proyectos como la peatonalización, los nuevos espacios culturales y deportivos, o como este de la Senda Litoral, que supone un importante desarrollo para la ciudad y especialmente para las zonas de la costa occidental de Benajarafe y Chilches”.

Fases II, III y IV de la Senda Litoral en Vélez-Málaga; Benajarafe-Chilches:

El segundo tramo de la Senda Litoral en Vélez-Málaga se extiende desde el Arroyo de Chilches hasta el antiguo Camino de Vélez y cuenta con un presupuesto de 470.605 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Un tramo que ocupará un espacio de 7.348 metros cuadrados de espacio marítimo-terrestre y 594 metros cuadrados de servidumbre de tránsito. En total, cuenta con una longitud de 1.130 metros.

La fase tercera parte de la zona del antiguo camino de Chilches a Vélez-Málaga y se alarga hasta el final de la urbanización 'el Cañuelo'. Tiene un presupuesto de 484.858 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Cuenta con una ocupación del dominio marítimo-terrestre de 5.909 metros cuadrados, un uso de zona de servidumbre de tránsito de 1.039 metros cuadrados y consta de 790 metros lineales.

El cuarto tramo va desde el arroyo 'Pataseca' hasta el Arroyo Adelfas y cuenta con un presupuesto total de 213.131 euros y un plazo de ejecución de tres meses. De dominio marítimo-terrestre ocupa un total de 4.130 metros cuadrados y 215 metros cuadrados de zona de servidumbre. En metros lineales, son un total de 490 en este tramo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Servicios Sociales reanuda el lunes la atención presencial con cita
chevron_right
Vélez-Málaga destina 493.000 euros a alimentos, mascarillas y material