Vélez-Málaga

Vélez-Málaga inicia los trámites para prevenir la oruga procesionaria

El procedimiento que se llevará a cabo en parques y jardines de la localidad de Vélez-Málaga consiste en pulverlizar la copa de los pinos con plaguicida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oruga procesionaria. -
  • En total, se actuará sobre 1.000 pinos y el tratamiento tendrá un coste estimado de  5.541,80 euros

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, han informado del inicio de la nueva campaña de actuación contra la oruga de la procesionaria, que como cada año al concluir la época estival se pone en marcha en los parques y jardines.

Así, el edil ha indicado que es una plaga que afecta sobre todo a los pinos y su tratamiento solo es efectivo en los meses de septiembre a diciembre. “Los trabajos, que ya se han iniciado, se realizarán progresivamente dependiendo de la climatología y el estado larvario de las orugas, dando comienzo en el entorno de la Fortaleza”, ha indicado.

Las larvas de estos insectos presentan unos pelos urticantes que afectan a las personas, especialmente a las alérgicas, a animales domésticos, sobre todo perros, y al ganado, provocando a veces fuertes reacciones a nivel cutáneo, ojos, boca, lengua, etc.

El procedimiento de control que se va a emplear este año es el de pulverización foliar a la copa de los pinos, con un plaguicida diluido en agua, ha apuntado el concejal, añadiendo que el procedimiento empleado “es muy seguro, económico y altamente efectivo en el control de la plaga”. La materia activa es un agente biológico (bacillus thuringiensis) totalmente inocuo para la ciudadanía pero altamente letal para las orugas.

Los lugares donde se va a actuar son los colegios Genaro Rincón, en Caleta de Vélez; Villar Palasí, Nuestra Señora de Los Remedios y el Torre Jaral de Valleniza, una zona verde pública en la calle Afrodita de Benajarafe; en otra de las Chorreras de Mezquitilla; en el Museo de la piedra, el Parque del Amor-Romeral y una masa de pinos de la fortaleza.

En total, se actuará sobre 1.000 pinos y el tratamiento tendrá un coste estimado de  5.541,80 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN