España

Podemos denuncia que el Gobierno propone el "despido gratis"

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha advertido de que el Gobierno de España ha propuesto el "despido gratis"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Echenique. -

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pablo Echenique, ha advertido de que el Gobierno de España ha propuesto el "despido gratis" o la llamada "mochila austríaca" en un informe enviado por el Ministerio de Economía a la Comisión Europea.

Ésta es una de las cuestiones que ha abordado Unidas Podemos en un debate económico celebrado en el centro cívico de La Almozara en la capital aragonesa, en la que ha participado el secretario de Economía de la formación morada, Nacho Álvarez.

Ambos han alertado de que la desaceleración económica anunciada por los economistas pueda transformarse en una crisis, cuya carga vuelva a recaer sobre la mayoría social, y han apuntado que para que eso no ocurra Unidas Podemos deberá estar en el próximo Gobierno de España.

En declaraciones a los medios de comunicación, Echenique ha criticado que en precampaña otras fuerzas políticas prefieran hacer "electoralismo" con Cataluña o hablar continuamente de la "momia de Franco en helicóptero", y ha señalado que frente a esto Unidas Podemos va a poner en la agenda política "los problemas de la gente".

En concreto, ha alertado de que el Ministerio de Economía ha enviado un informe a Bruselas en el que propone la llamada "mochila austríaca o despido gratis", que consiste en que el trabajador vaya acumulando la cantidad económica que la empresa debería abonarle como indemnización por despido.

Pero, según ha puntualizado Echenique, este "despido gratis" no aparece en castellano, sino en lo que ha llamado lenguaje neoliberal con la siguiente definición: Sistema de Cuentas Individuales de Capitalización para la Movilidad.

"Para que nos entiendan los aragoneses y los españoles, despido gratis; no lo paga la empresa, lo pagas tú", ha recalcado y ha añadido que esto supone dar una "vuelta de tuerca más" a la reforma laboral del Partido Popular.

Por su parte, el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, quien ha remarcado el riesgo "importante" de que la desaceleración económica acabe en una crisis, ha desgranado algunas de las propuestas económicas de la formación.

Entre ellas figura un "ambicioso plan" de inversiones verdes; el desarrollo de la ley de dependencia o la universalización de la escolarización de 0 a 3 años para continuar con el ritmo de creación de empleo en un momento, ha matizado, en el que España todavía tiene el doble de paro que los países de su entorno.

Además ha planteado la derogación de la reforma laboral que, a su juicio, ha generalizado la precariedad y un nuevo marco de relaciones laborales que garantice la creación de empleo de "calidad y estable". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN