Vélez-Málaga

Mancomunidad recibe a niños saharauis alojados en la Axarquía

A la comarca de la Axarquía han llegado cinco menores, (tres niños y una niña a Vélez – Málaga y uno a Torrox) con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recepción a niños saharauis -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, y el vicepresidente, Juan Peñas han recibido esta mañana a los niños saharauis y a las familias de la comarca que los tienen acogidos durante estos dos meses de verano. Con ellos ha estado el coordinador de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharui en la Axarquía, Juan Lisbona y la portavoz, María Victoria Naranjo.

“Es encomiable la labor que hacen desde este colectivo que lleva alrededor de 30 años organizando “Vacaciones en Paz”. Un programa a través del cual mueven conciencias sobre la situación que vive la población del Sahara, y sobre todo los niños, en los campamentos de Tinduf en Argelia. Y además permite a estos pequeños estar dos meses lejos de la dureza de esta tierra en la que les han obligado a vivir y mejorar su salud gracias a la mejora de la alimentación y a las revisiones médicas que tienen”, ha expresado Campos quien ha agradecido “a las familias su compromiso y generosidad por acogerlos en sus casas”.

Al respecto, Peñas ha lamentado que “cada vez sean menos las familias de acogida que llegan a Málaga, y en concreto, a la Axarquía.”. “Entendemos el esfuerzo económico que supone para muchas personas pero juntos tenemos que trabajar para tratar de aminorar ese coste y conseguir llegar a las cuotas solidarias que teníamos antes”, ha mencionado el vicepresidente haciendo alusión a la verbena que tendrá lugar mañana en Vélez-Málaga. Peñas también ha querido destacar la importancia de este programa que supone “estrechar lazos entre culturas” y “el refuerzo educativo e idiomático”.

A la comarca de la Axarquía han llegado cinco menores, –tres niños y una niña a Vélez – Málaga y uno a Torrox – con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Los representantes de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol les han obsequiado con una bolsa mochila con material de playa.

La portavoz de la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharui. María Victoria Naranjo ha agradecido el apoyo prestado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y ha explicado que este programa “profundiza en las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, y pretende mejorar la calidad de vida - sanitaria, educativa y alimenticia- de la población infantil saharaui, ya que no podemos olvidar que están obligados a sobrevivir exiliados  junto a sus familias – son alrededor de 200.000 personas, desde hace 43 años, en unos campamentos de refugiados”.

Naranjo ha invitado a todos los axárquicos y axárquicas a acudir a la  V Verbena Solidaria  Saharaui que tendrá lugar este viernes 19 de julio en el CEIP Antonio Checa de Torre del Mar a partir de las 21:00 horas. Habrá actuaciones musicales, talleres, mercadillos, sorteos, animación infantil y barra con comida y bebida. “De esta forma sufragamos el viaje de los niños para aminorar el coste económico que supone mantenerlos acogidos durante dos meses y que éste no suponga un impedimento”, ha explicado la portavoz del colectivo quien ha hecho un llamamiento “para que más familias se impliquen y formen parte de esta gran familia solidaria de acogimiento. “Es una experiencia que merece la pena vivir. La emoción que se siente es verdadera y la causa justa”, ha expresado al tiempo que ha recordado que “el programa Vacaciones en Paz no es sólo un sueño de vida mejor para los pequeños que vienen sino “una reivindicación para que se celebre el referéndum prometido en 1992 para que puedan volver a su tierra tan rica y querida”.

Por su parte, Lisbona ha recordado “la situaría precaria y dramática de los campamentos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos de lo que fue el Sahara español tras el abandono de nuestro país”. “Sufren además la tortura, la encarcelación arbitraria hasta los asesinatos que quedan impunes. Ahora hay más de 50 presos políticos de verdad que son pacifistas y defensores de los derechos humanos por hacer una manifestación en el Sahara español. Desde aquí pedimos su libertad”, ha añadido al tiempo que ha valorado “la fortaleza y resistencia del pueblo saharaui que sigue en su lucha aun siendo consciente de la dificultad” y ha pedido “el reconocimiento de la legalidad internacional”

El programa “Vacaciones en Paz” que organizan la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui arrancó la última semana de junio. Este año han llegado al aeropuerto de Málaga 1.300 niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. En la provincia de Málaga se han quedado 50.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN