Vélez-Málaga

Servicios Sociales destinan 1,8 millones a acciones de tutorización

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha reforzado el área de asuntos sociales con diez nuevos profesionales

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  • El alcalde en funciones, Antonio Moreno Ferrer, con la edil de Servicios Sociales en funciones, Lorena Páez -

Los Servicios Sociales Comunitarios del consistorio veleño han puesto en marcha unos planes locales de tutorización y mediación destinados a personas en situación o riesgo de exclusión social, reforzando con diez nuevos profesionales este área municipal gracias a una inversión de 1.811.043 euros; subvencionados en más de 1,4 millones por la Junta de Andalucía y complementada en unos 345.000 euros por el propio Ayuntamiento.

 

La implantación, ejecución y desarrollo de estos planes persigue el objetivo de que personas residentes en zonas desfavorecidas del municipio realicen un uso normalizado de los recursos públicos, y también para favorecer su inserción social y laboral a través de itinerarios individualizados. Para ello se ha incorporado a cinco educadores sociales y cinco trabajadores sociales que permitan establecer mecanismos de compensación para que las personas residentes en estas zonas puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social de las Administraciones.

 

Algunas de las áreas de actuación de estos planes incluyen la ayuda y asesoramiento en materia de vivienda, educación, empleo, servicios sociales disponibles y sanidad, entre otros; desarrollando para ello medidas de dinamización vecinal y comunitaria y acompañando de manera continuada a la población residente en zonas desfavorecidas. Con la ayuda de estos profesionales se desarrollarán también diferentes medidas de adaptación, orientación, refuerzo y mediación en los centros escolares, especialmente en los momentos de tránsito entre ciclos y etapas, así como estrategias que permitan el trabajo en red de todas las entidades sociales implicadas.

 

Desde los Servicios Sociales se abordará también la tutorización y mediación en materias como habilidades sociales, enfocadas a la adquisición de pautas y horarios normalizados. Asimismo se realizará un diagnóstico e intervención psicosocial teniendo en cuenta las estructuras de personalidad de las personas participantes y según las dificultades vividas en su desarrollo psicoevolutivo. La actuaciones se realizarán con carácter integral, considerando todas las necesidades de la persona o, en su caso, de su unidad familiar, tendiendo a un uso normalizado de los recursos públicos ya existentes.


 

 

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