Vélez-Málaga

El GIPMTM, pieza clave en la configuración del Gobierno

El líder de la formación, Jesús Pérez Atencia, indicó que están pendientes de la revisión de la Junta Electoral, al estar a tan solo seis votos del séptimo edil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa del líder del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia -

Con los resultados de la jornada electoral aún frescos, se abre ahora un período de negociaciones a la hora de configurar el nuevo Gobierno en la capital de la Axarquía. Y lo que está claro, es que el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar tiene en su manos la llave a la hora de poder decidir el futuro en el Ayuntamiento y la Alcaldía.


Para el líder de la formación torreña, Jesús Pérez Atencia, los resultados fueron más que satisfactorios “hemos roto el techo histórico del Grupo Independiente y nuestro trabajo nos ha servido para recuperar pueblos como Torre del Mar o La Caleta de Vélez. Además, hemos obtenido la confianza de más de mil personas en el núcleo de Vélez y una importante subida en Almayate, Benajarafe, Valle Niza, Lagos o Chilches”.


Precisamente ahora uno de los grandes retos que se marcan es incrementar el número de votos en la revisión de la Junta Electoral. “Hemos sacado seis concejales y ahora vamos a trabajar por el séptimo. Porque los datos dicen que estamos a seis votos de ese concejal, seis votos que están ahí y que vamos a intentar obtener”.


“Vamos a eliminar muros y a crear un municipio mejor, buscando el interés general; dejando las rencillas históricas”, haciendo hincapié Pérez Atencia en la gestión llevada en el área de Playas y Turismo, delegaciones que ha ostentado en el actual mandato.
Y en este caso, no pasa tampoco desapercibido el planteamiento de la Alcaldía del municipio, algo que precisamente ya vitoreaban durante la madrugada del lunes los cientos de asistentes a la sede torreña al grito de ‘¡Atencia, alcalde!

Negociaciones


El Partido Popular, con Francisco Delgado Bonilla a la cabeza, fue la formación más votada con diez concejales, manteniendo el mismo número que en 2015, sin embargo lo tiene complicado a la hora de establecer alianzas que le permitan ostentar a la alcaldía.


A priori, ese pacto entre PP y GIPMTM sería difícil, ya que el portavoz del grupo torreño afirmó que no pactaría con Delgado Bonilla al frente del PP.  Eso sí, nunca han descartado buscar el acuerdo con la formación popular sin Delgado Bonilla. Los desencuentros entre ambos líderes han marcado la campaña así como gran parte de la legislatura.


El líder de los populares en Vélez, indicó que establecerá contactos con los distintos grupos “como ganador de las elecciones, daremos el primer paso, con total transparencia”.


Con respecto a un acuerdo con el Grupo Independiente que pasara sin contar con Delgado Bonilla, resaltó “no hay personalismos, hay líderes  pero estamos en un equipo humano donde todos somos igual de importantes, y en estos momentos que hay una posibilidad de pacto en la  Alcaldía, haremos los que considere el partido necesario. No  seré un obstáculo para ello y en política no hay nadie imprescindible”.


Por otro lado está el PSOE en esas quinielas para conformar el Gobierno. Es el único partido de los cuatro que tendrán representación en el pleno que pierde en número de ediles, de 8 a 7, tras la bajada en número de votos Es por ello que su candidato y secretario general en el municipio, Antonio Moreno Ferrer, hizo un análisis muy crítico de esos resultados.


“Entramos en una fase en la que debemos analizar desde el Partido Socialista los resultados, por esa baja movilización del electorado de izquierda, en el que no ha sido suficiente el programa electoral con el que nos presentamos. Destaca la concentración de votos en el PP, ya que Ciudadanos no consiguió ningún resultado para entrar en Ayuntamiento.


Moreno Ferrer  destacó que “ahora nos queda reflexionar sobre el por qué no hemos movilizado al electorado de izquierda y por qué no hemos sido capaz de concentrarlo, al contrario del PP que ha tenido ese voto útil. Y como un partido grande y con historia debemos hacer un análisis del por qué de la desmovilización de la izquierda.


Y una de las sorpresas la marcaba Andalucía por sí, encabezada por José Pino, que tras los resultados del 26M se mostraba satisfecho. “Somos un partido nuevo, sin medios y sin recursos y conseguir lo que hemos hecho es una gran gesta, ya que logramos un resultado impresionante. Estoy muy contento y feliz con el trabajo de todos mis compañeros y compañeras y de hecho somos la cuarta opción".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN