Vélez-Málaga

Ecce Homo, Coronado de Espinas y Dolores brillan en Vélez-Málaga

María Santísima de los Dolores partió desde su tinglao ubicado en calle La Carrera, mientras que Jesús Coronado de Espinas lo hizo desde calle Juan Barranquero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Ecce Homo saliendo desde la iglesia de San José -

El Martes Santo es un día emotivo en la comarca de la Axarquía, donde tradición y devoción se respiran por las calles de Vélez-Málaga; una jornada en la que vecinos y vecinas del municipio se vuelcan con su Semana Santa y contribuyen a engrandecerla.

Precisamente ayer la jornada se sintió en cada rincón del centro de la ciudad con las procesiones de tres cofradías señeras de la localidad, que llenaron de vida el casco histórico: la cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo ‘Ecce Homo’ y María Santísima del Amor, la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de los Dolores y la Venerable Hermandad de Culto y Procesión y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas y María Santísima de la Salud. La primera cita de la tarde, a las 17:00 horas, era en el barrio de Los Olivos, conocida  también por ser la barriada del Ecce Homo.

Y es en la salida procesional donde se arremolinan numerosos devotos para contemplar el inicio del peregrinar de los Sagrados Titulares; frente a la iglesia de San José para poder presenciar ese singular instante, ver como se abren las puertas del Templo. Y la imagen de Jesús en su presentación al Pueblo sale a la calle, en un día iluminado y claro, acompañado por el fuego real que prende en cada uno de los pebeteros, recibido por el aplauso y la expectación de los asistentes ante un largo itinerario que le aguarda hasta llegar al centro de la ciudad.

A su paso y muy cerca de él, María Santísima del Amor se muestra tras salir  de su templo, un trono que un año más es portado por mujeres en su recorrido, la tercera edición que las hermanas de la Cofradía llevan bajo sus hombros con mimo y fe a la Virgen, que acompaña a su Hijo en la estación de penitencia. Al igual que Ecce Homo, el fuego real ilumina su camino y lo hace aún más espectacular durante la noche. Momentos que son importantes en este recorrido es cuando toma su camino hacia la avenida Vivar Téllez, y desde los balcones de varios hogares se le lanzan petalos rojos a Jesús Ecce Homo a su paso, por calle Clavel o Rafael Alberti, dejando algunas instántaneas para el recuerdo en esta nueva edición. Cuando va cayendo la tarde, el público se va reuniendo en el Paseo Nuevo, en torno al tinglao de calle la Carrera, donde aguardan con expectación la salida procesional de María Santísima de los Dolores, que se muestra a su pueblo bajo palio negro, color también de su manto que marca su sobriedad.

Precisamente es tras su salida procesional donde protagoniza un emotivo encuentro, con Jesús Ecce Homo que desciende desde calle Virgen de la Paz hacia el Paseo Nuevo, donde ambos tronos se encuentran y son mecidos por los horquilleros con gran solemnidad ante la mirada de centenares de personas que se reúnen para contemplar este espectacular momento en la Semana Santa de la capital axárquica. Incluso hoy se puede contemplar el trono de Dolores y sus enseres en Torre del Mar, junto con el de Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima del Rocío, en una exposición abierta al público en pleno Paseo de Larios, hasta el domingo de Resurrección.

Y justamente cuando Dolores inicia su recorrido, también lo hace la Venerable Hermandad de Culto y Procesión y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas y María Santísima de la Salud, desde la casa hermandad de calle Juan Barranquero, junto al Parque de Andalucía. Su barrio recibe a Jesús Coronado con gran expectación, una de las cofradías más jovenes del municipio y que cuenta con un gran cariño por parte de su ciudad, que lo recibe con aplausos en el entorno de la plaza Reyes Católicos. Una de las citas importantes en la noche del Martes Santo se da en la calle Cristo, tras su paso por la Tribuna Oficial de plaza de las Carmelitas, donde se encuentra con María Santísima de los Dolores. Hoy Miércoles Santo, nuevamente son tres cofradías las que se pueden ver en Vélez-Málaga: la de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón, la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados y la Hermandad y Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y Santa María Magdalena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN