Vélez-Málaga

Vélez proyecta la creación de 462 plazas de aparcamiento

Se construirá en el Paseo de Andalucía y dispondrá de tres plantas sótano, con una inversión estimada de 7,7 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto de creación del párking subterráneo -

La capital axárquica quiere permitir mayores facilidades para el estacionamiento en el centro de la ciudad. Es por ello que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó ayer el anteproyecto de lo que será el aparcamiento subterráneo que se construirá en el Paseo de Andalucía, que dispondrá de tres plantas sótano con una capacidad total de 462 plazas y que supone una inversión estimada de 7.740.144 euros.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el primer teniente de alcalde y edil de Parques y Jardines, Marcelino Méndez-Trelles, y el ingeniero y arquitecto técnico redactor del proyecto, Antonio Gallego, presentó el estudio de viabilidad del futuro parking, destinado tanto a residentes como a régimen rotacional, con una superficie por planta de 5.440 metros cuadrados (154 plazas/planta).

Moreno Ferrer explicó que el objetivo fundamental “es dar respuesta a una necesidad de aparcamiento en la zona y a una importante demanda ciudadana, que además llega para complementar el proyecto de peatonalización del centro y para potenciar el crecimiento de la ciudad por la zona norte.” El regidor veleño insistió también en que “no se verá alterada la fisionomía de la superficie del paseo y se respetará tal cual la actual arboleda”.

“Desde el consistorio veleño se pone en valor la cercanía del nuevo aparcamiento con el eje del transporte de la ciudad; junto a la estación de autobuses recientemente abierta a los usuarios, la parada del tranvía y el centro histórico, convirtiéndose en un lugar estratégico para su construcción”, según resaltó el mandatario de la capital axárquica. Marcelino Méndez-Trelles incidió en que “esta es la zona idónea para crear este aparcamiento ya que los estudios realizados por varias empresas especializadas en la zona de ‘Pozancón’ han puesto de manifiesto que técnicamente no es viable realizarlo por esa zona.”

Por su parte, Antonio Gallego explicó que el acceso al parking se hará desde la zona del mercado de mayoristas, donde se están realizando el nuevo centro de día para mayores, y la salida será por uno de los laterales del paseo, “evitando nudos de intersecciones con la arteria principal de Blas Infante.” “Hemos realizado varios estudios para valorar el régimen de rotación del parking y para no dañar en ningún momento la superficie ni los árboles existentes”, resaltó Gallego; que añadió que el siguiente paso será comenzar el procedimiento de licitación del proyecto para que aquellas empresas que se encuentren interesadas puedan optar a ejecutarlo.

Este proyecto se suma para complementar también los inminentes trabajos de peatonalización de la plaza de las Carmelitas, que están previstos que puedan iniciarse tras la celebración de la Semana Santa. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, S.L., con una inversión de 836.940 euros y un plazo de ejecución de unos seis meses. Algunos de los cambios más significativos se producirán en la misma plaza de Las Carmelitas y en su entorno más próximo, de hecho, el tráfico rodado ya no podrá circular por delante de la plaza. Asimismo, la calle Cristo invierte el sentido de la marcha hasta la altura de calle Cervantes, continuando a partir de ahí de doble sentido, y se podrá acceder a ella desde Carmelitas en dirección hacia la rotonda de la bibliotec

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN