Vélez-Málaga

Cerca de 800 estudiantes participan en el programa 'Yo hablo caló'

El programa busca la concienciación en materia de igualdad con la comunidad gitana en los distintos centros educativos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Premiados en el concurso de dibujo y relato -

 Cerca de ochocientos estudiantes y más de cincuenta docentes de los diferentes centros educativos de Vélez-Málaga han participado este año en el programa ‘Yo aprendo caló’, promovido por los Servicios Sociales Comunitarios para favorecer acciones en materia de igualdad con la comunidad gitana en el municipio.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presidió la entrega de premios del 'Certamen de dibujo y relato corto', integrado en dicho programa, que ha contado con la participación de 103 trabajos de alumnos de siete centros escolares del municipio, resultando premiados once de ellos; cinco en la modalidad de dibujo y seis de relato.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio. Moreno Ferrer afirmó que “es muy importante inculcar a los jóvenes, desde bien pequeños, valores de respeto, tolerancia e inclusión social, por lo que es fundamental trabajar con ellos en ámbito educativo, y con la comunidad docente por el bien de la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los ciudadanos del municipio.” El regidor veleño felicitó a las familias y profesores por la gran labor que realizan con los niños y niñas en beneficio de la integración social.

El programa 'Yo aprendo Caló' se celebra por tercer año consecutivo e incluye, además del certamen de dibujo y relato corto, la celebración de talleres formativos de divulgación de la cultura y los valores del pueblo gitano, que se desarrollan a lo largo de unos cinco meses y se imparten en los centros educativos de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Benajarafe, Valle-Niza, Almayate y Triana; dirigidos principalmente a alumnos de sexto curso de primaria. La coordinadora del programa, María José Aranda, explicó que los talleres persiguen dar a los alumnos una visión general de la historia del pueblo gitano, de su aportación a la cultura española y andaluza y de su idioma, el romanó, y “es una actividad que acogen siempre con mucho respeto y donde se muestran muy participativos”.

En las sesiones formativas se trabaja con un cuadernillo didáctico ilustrado denominado 'Yo Aprendo Caló', confeccionado especialmente para este programa con el fin de acercar esta enseñanza a los escolares de un modo más ameno y adecuado a su lenguaje, añadió Aranda. El programa 'Yo aprendo caló' se incluye dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (P.I.C.G.A.), destinado a realizan acciones encaminadas a promover la plena integración de la comunidad gitana y, gracias a esta original iniciativa de inclusión social, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibió el premio 'Málaga + social' el pasado año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN