Vélez-Málaga

Vox critica que en Vélez-Málaga hay concejales que cobran más que el alcalde

Ha criticado "los efectos que está teniendo la supresión del límite máximo para el cobro de indemnizaciones por parte de concejales sin dedicación exclusiva"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Herreros, portavoz de Vox en Vélez-Málaga. -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Javier Herreros, ha criticado "los efectos que está teniendo la supresión del límite máximo para el cobro de indemnizaciones por parte de concejales sin dedicación exclusiva, cuyo tope que estaba fijado en 3.500 euros mensuales" y ha advertido de que hay ediles "con dedicación parcial que cobran más que el alcalde".

En el pasado pleno, Herreros puso encima de la mesa, según ha explicado, "las consecuencias que ha tenido la eliminación de los límites máximos mensuales en las indemnizaciones por asistencia plena de los concejales sin dedicación exclusiva o dedicación parcial".

"Anteriormente se limitaba el cobro de estas indemnizaciones a un máximo de 3.500 euros por mes a miembros que se encontraban en la junta de gobierno local", ha dicho. Al eliminarse estos límites, ha continuado en un comunicado, "ahora pasan a cobrar todas las sesiones plenarias y todos los actos reglados que realice este ayuntamiento, sin limitación. Además con efecto retroactivo, es decir, desde el comienzo del mandato".

En cuanto a la cuestión formal, ha recordado que "esta limitación se eliminó en los acuerdos de pleno del pasado 25 de septiembre y, debiéndose asimismo publicar en el BOP y en el Tablón Oficial de Anuncios del Ayuntamiento"; para "que tengan, dichos acuerdos, pleno efecto".

"Es decir, no deberían haberse retirado los límites de cobro de estas indemnizaciones hasta que se hubiera publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y eso, hasta la fecha, no ha sucedido", ha destacado el edil de Vox.

En relación con lo que ha supuesto la retirada de estos límites, Herreros ha lamentado que "ahora estamos viendo cómo, por ejemplo, en el pasado mes de octubre del año 2023 hubo concejales que han llegado a cobrar incluso 7.500 euros".

"Una retribución que considera todos los atrasos desde que comenzó el mandato", ha dicho, pero, ha puntualizado, "esto ya se ha convertido en normalidad y en este pasado mes de enero nos hemos encontrado que existe algún que otro concejal que llega a ganar 5.400 euros, todo ello sin dedicación exclusiva". "Esto es, cobro por asistencia a pleno o sesiones de índole municipal por las que se autoriza percibir este tipo de cobros", ha agregado.

Por otro lado, Herreros ha lamentado que, tras sus declaraciones en el pleno, se le "acuse de estar cobrando, él mismo, cantidades muy superiores a la realidad". "Y no es que estos concejales con dedicación parcial estén cobrando unos importes muy por encima de los que cobra un concejal con plena dedicación, sino que puede darse el caso de que cobren incluso más que el propio alcalde", ha detallado el concejal de Vox.

Por su parte y, en relación con el marco general en que se están desarrollando los acontecimientos, Herreros ha calificado de "un auténtico sinsentido" y ha criticado que, "al principio del mandato, este gobierno alardeara de ser el gobierno del cambio y la transparencia; cuando, a la mínima de cambio aprovecha para utilizar este tipo de herramientas, tan poco estéticas, en beneficio propio". Ha agregado que es "un detalle muy impropio de un gobierno de cambio, transparente y que dice mucho del respeto que tiene por sus ciudadanos".

Por último, Herreros ha indicado que "en aquel momento, puede que hubiera pasado desapercibido para alguno de nosotros, incluso para el alcalde; pero, ahora parece que cuando ya está a la vista el problema, el único grupo político que está alzando la voz para exigir sentido común y que los límites vuelvan a fijarse, es Vox".

"Seguiremos trabajando para luchar contra este tipo de injusticias y, en este sentido, tanto el alcalde como toda la Corporación nos tendrán de frente para señalar lo que nadie se atreve a señalar", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN