El delegado del Agricultura y Agua en la provincia de Málaga,
Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha querido recordar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,
Luis Planas, que "la comarca de La Axarquía cuenta ya con
22 hectómetros cúbicos nuevos de agua y no es precisamente gracias a su trabajo, sino al esfuerzo inversor que, desde hace tres años, estamos realizando en Andalucía".
Así, tras las declaraciones del ministro este domingo desde la provincia de Málaga, donde ha pedido a la Junta "un esfuerzo en las cuencas que son de su competencia", poniendo como ejemplo que el
pantano de La Viñuela, en dicha comarca, "se encuentra en mínimos históricos", Fernández Tapia-Ruano le ha afeado "que venga a reprochar y no a impulsar la desalación en La Axarquía".
"Nosotros nos hemos volcado con una
política hídrica ambiciosa que ha puesto en el epicentro a Málaga mediante la combinación de acciones que han ido desde los bombeos, las interconexiones, la mejora del abastecimiento, la depuración y el impulso de las aguas regeneradas", ha reivindicado el delegado territorial.
Además, ha resaltado que la provincia de Málaga se va a beneficiar de nuevas medidas y acciones con el
tercer Decreto de Sequía que, publicado en el BOJA esta misma semana, recoge nuevos sondeos, terciarios, modernización y ampliación de distintos sistemas de abastecimiento y nuevas interconexiones. Sin duda actuaciones que, a juicio de
Fernández Tapia-Ruano, "son fundamentales en estos momentos duros de sequía".
Es por ello, que ha querido afear la actitud del ministro Luis Planas, ya que "en vez de venir a comprometerse y a
ejercer liderazgo pidiendo a la vicepresidenta tercera,
Teresa Ribera, un compromiso firme con la desalación de esta provincia, se haya dedicado a lanzar reproches y a poner deberes a los demás", ha dicho al respecto.
A juicio de Fernández Tapia-Ruano, "lo que esperaban los malagueños es que Planas
se hubiera comprometido con esas obras de desalación que, desde hace tiempo, le vienen reclamando al Gobierno de España por ser éstas de su competencia". De igual modo, lo que "les hubiera gustado a los agricultores de Málaga es que el ministro hubiese atendido las peticiones que ha hecho Andalucía y que la rebaja fiscal llegará al 50% y no al 25% como ha aprobado el Gobierno", ha recriminado.
Además, el delegado territorial ha pedido al ministro que "atienda todas las peticiones que Andalucía elevó a la Mesa Nacional de la sequía". Y le insiste en que
"apoye medidas como la petición de prórroga de la medida 22 durante este año, la activación de la reserva de crisis ante este momento duro de sequía, una flexibilización de la PAC o la petición de establecer una nueva línea de ayudas para paliar los efectos que está produciendo la sequía en la agricultura".
"En definitiva --ha añadido--, que
siga los pasos de Andalucía que incluso, como se ve en el BOJA, recoge una línea de ayuda Mínimis para agricultores y ganaderos andaluces", ha zanjado.