Vélez-Málaga

María Zambrano, reconocida con la Caja de las Letras del Instituto Cervantes este 8M

La filósofa universal veleña María Zambrano cuenta desde este miércoles con una Caja de las Letras del Instituto Cervantes que conservará parte de su legado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Zambrano, reconocida con La Caja de las Letras. -

La filósofa universal veleña María Zambrano cuenta desde este miércoles con una Caja de las Letras del Instituto Cervantes que conservará parte de su legado. Tal reconocimiento le ha sido concedido a través de la Fundación que lleva su nombre y tiene sede en la localidad malagueña de Vélez-Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer, dada la relevancia que supone la vida y obra de Zambrano, adelantada a su tiempo y que tanto luchó por la defensa de la igualdad y los derechos de la mujer.

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por el Senador veleño, Víctor González, se han desplazado hasta la sede del Instituto Cervantes en Madrid, en un acto que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para recibir esta Caja de Las Letras que albergará el discurso original que ofreció Zambrano el día que le concedieron el Premio Cervantes, mecanuscrito y con notas al margen del puño y letra de María; una primera edición de su libro 'La agonía de Europa' y una foto suya de su álbum personal.

Moreno Ferrer ha mostrado su "inmensa satisfacción y orgullo por recibir tan importante distinción que viene a reafirmar que María Zambrano y la Fundación que alberga su legado en Vélez-Málaga siguen siendo pieza clave del patrimonio histórico y cultural español y del atractivo turístico de nuestra ciudad, del mismo modo que contribuye a potenciar su vida y obra para que su pensamiento, un referente mundial, sea conocido entre las nuevas generaciones y se mantenga siempre vivo".

Legado

"Desde la Fundación María Zambrano es nuestra prioridad y responsabilidad fomentar que desde otras administraciones también se ayude e incentive el desarrollo de actividades que contribuyan a difundir ese legado, como este reconocimiento, el próximo Congreso en París, el último Congreso en la sede de la ONU en Ginebra y como también ocurría recientemente con la incorporación del Ministerio de Cultura y Deporte como Patrono de dicha Fundación", ha agregado Moreno Ferrer.

Fue María Dolores Villarreal la encargada, desde la Fundación María Zambrano, de intervenir para presentar la figura de la filósofa veleña y la importancia de su legado, a la que siguió Cristina Monge, que hizo una semblanza personal de María. Ambas, acompañadas de Tíscar Lara, directora de Transformación Digital del Instituto Cervantes, y de María José Gálvez, directora general del Libro y el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, depositaron el legado.

Por otro lado, según ha explicado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en un comunicado, durante el acto se confirmó que la Fundación María Zambrano y el Instituto Cervantes organizarán conjuntamente un Congreso Internacional dedicado a la vida y obra de la ilustre pensadora veleña que se celebrará en la ciudad de París durante los días 19 y 20 de abril de 2023.

En la entrega del Legado de la Caja de las Letras también fueron reconocidas otras mujeres destacadas en la lucha por los derechos de la mujer como Carmen Caffarel, Catedrática de Universidad y la que fuera directora del Instituto Cervantes entre 2007 y 2012; Carmen de Burgos (Almería, 1867 - Madrid, 1932), reconocida periodista, escritora y activista que firmaba sus trabajos como 'Colombine' y la escritora y política feminista María de la O Lejárraga (La Rioja, 1874 - Buenos Aires, 1974). Asimismo al acto asistió el secretario de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN