Vélez-Málaga

Vélez-Málaga renovará la plaza del Iglesia de La Caleta de Vélez por 48.400€

Según el proyecto, "la nueva plaza de la iglesia será un entorno más amable"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La localidad malagueña de Vélez-Málaga realizará una renovación integral de la plaza de la Iglesia de La Caleta de Vélez. Este viernes se ha presentado el proyecto en un encuentro celebrado entre el primer teniente de alcalde veleño, Jesús Pérez Atencia; el teniente de alcalde de La Caleta de Vélez, David Segura; y el edil de Infraestructuras, Juan García.

Los trabajos, con un presupuesto de 48.400 euros y un plazo de ejecución de unos dos meses, van a consistir en la demolición de toda la zona de la antigua plaza, al tiempo que se efectúa una renovación del saneamiento, del abastecimiento de agua potable, del riego y se soterrará el cableado. También se van a actualizar las jardineras, y se va a mejorar la accesibilidad. Las obras se iniciarán, según los representantes de la ciudad, en las próximas semanas.

Pérez Atencia ha señalado que "desde nuestra llegada al equipo de Gobierno teníamos claro que el pueblo de La Caleta de Vélez necesitaba un impulso en materia de infraestructuras y servicios" y ha apuntado que "dentro de esa línea de trabajo y de nuestro compromiso con los vecinos, presentamos unas acometidas que sin duda seguirán cambiando la imagen de la Caleta".

Según el proyecto, "la nueva plaza de la iglesia será un entorno más amable, integrando nueva vegetación, zonas de sombra, fuente y eliminando barreras arquitectónicas para hacerla más accesible".

Por su parte, Segura ha hablado de esta remodelación como uno "de los objetivos que teníamos este mandato y no queremos que esta plaza se quede atrás, por lo que estamos haciendo es cumplir una reivindicación social". Y es que esta plaza es una de las que "sale una de las procesiones marítimo terrestre más importante de nuestra tierra".

Para finalizar, García ha matizado que, en cuanto al proyecto, "se trata de la reurbanización completa de esta plaza en la que vamos a actuar en un espacio público que se encuentra anticuado y deteriorado, eliminando barreras arquitectónicas y generando un entorno más atractivo y que se convertirá en un punto de encuentro y participación vecinal".

HECHO HISTÓRICO

Además de este encuentro, Vélez-Málaga ha vivido este viernes lo que su alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha calificado de "hecho histórico" cuando, junto a la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, ha firmado el acta de pago y ocupación de la Ermita de San Sebastián.

Con este acuerdo se concluye el expediente de expropiación de estos terrenos, pasando a ser de titularidad del Ayuntamiento veleño, y tras haber conseguido llegar a un acuerdo con la familia propietaria del inmueble.

De este modo desde el Gobierno municipal se alcanza un acuerdo "muy demandado y esperado durante muchos años para poder rehabilitar y poner en valor una parte tan importante del patrimonio histórico y cultural local".

La edil Cynthia García ha señalado que la transacción se ha valorado en 36.238,40 euros. "El PGOU ya contempla estos terrenos como sistema local, por lo que ello implicaba su necesaria expropiación, y ya existe un proyecto de adecuación y limpieza de la Ermita así como de intervención arqueológica, como primera fase antes de proceder a su completa rehabilitación", ha concluido García.

A principios de junio se aprobaba en junta de gobierno local el proyecto de inicio del expediente para la expropiación de los terrenos y se abría el periodo de exposición pública de 30 días, tras el cual no se ha presentado ninguna alegación por lo que, el pasado 21 de septiembre, también en junta de gobierno local, se aprobó definitivamente la efectiva expropiación.

Moreno Ferrer ha destacado que para el equipo de Gobierno "siempre ha sido una prioridad rehabilitar este espacio que, una vez rehabilitado, el Ayuntamiento desea que "sea un referente más del rico patrimonio que posee la capital axárquica y que pueda convertirse en un nuevo espacio cultural ya que la Ermita de San Sebastián es una construcción que conmemora la toma de los Reyes Católicos de la ciudad de Vélez-Málaga en 1487".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN